Más de 1.000 participantes en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en Palencia

  • Más de 1.000 jóvenes van a participar en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) que se celebrará del 27 al 30 de octubre en Palencia y recoge el testigo de ciudades como Sevilla, Terrasa o Cartagena.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, junto al presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez; el director del JOHC, Víctor Lafuente, y diferentes representantes institucionales, ha presentado este jueves el citado evento que nace bajo el lema 'Toma tu cruz y te seguiré'.

El objetivo de este encuentro es que sea "un escaparate de toda la calidad cofrade hacia toda la nación", ha explicado Lafuente, ya que hasta Palencia llegará gente de toda la geografía española, pues visitarán la capital cofrades de Aranda de Duero, León, Ponferrada, Salamanca, Valladolid, Zamora, Córdoba, Jerez, Sevilla, Motril, Lorca, Jumilla, Cartagena, Getafe, Leganés, Santander, Tarragona o Cáceres, entre otros lugares.

"Lo que se quiere es que sea un encuentro abierto a la ciudad" en el que los cofrades vivan la experiencia de lo que es ser cofrade e intercambien experiencias.

Así, el jueves 27 tendrá lugar una vigilia en la Catedral a partir de las 20.30 horas y a las 22.00 se desarrollará una "simbólica" 'llamada de hermanos' en la iglesia de la Compañía.

Ya el viernes 28, las cofradías abrirán sus puertas para que los asistentes al encuentro puedan visitarlas en horario de 12.00 a 19.00 y el sábado, de 14.00 a 19.00 horas.

A partir de las 19.00 horas tendrá lugar un pasacalles con la banda del IV JOHC, que se ha creado a partir de las bandas y agrupaciones musicales de la Semana Santa de Palencia entre la Plaza Mayor y plaza España. A las 20.00 se realizará allí el izado de bandera y a las 20.30 tendrá lugar el gran acto de inauguración en el pabellón el Colegio Maristas Castilla, un acto al que se ha querido quitar "el tinte protocolario" y hacer una gala amena y que cerrará el cantante señor Gañán.

El sábado 29, a partir de las 20.00 horas la plaza de la Inmaculada acogerá un Vía Crucis Extraordinario con la presencia de 15 imágenes de la Semana Santa Palentina, mientras que el domingo 30 se celebrará una misa en la Catedral palentina.

Además, el sábado los asistentes al encuentro podrán disfrutar de dos mesas redondas, una acerca de 'Iniciativas para la implicación de la juventud en las Hermandades y Cofradías' y otra sobre los 'Testimonios y experiencias del

joven cofrade en el mundo de hoy'.

Y el domingo, participarán en la lectura de las Conclusiones y proclamación de la sede del V JOHC 2017. Asimismo, los que lo deseen podrán acudir a una Masterclass Cofrade a cargo de tres músicos de gran relevancia en el panorama semanasantero.

EXPOSICIÓN

Paralelamente, se llevará a cabo una exposición denominada 'Pasión, Gloria y Sacramento en las cofradías palentinas', del 26 de octubre al 1 de noviembre en la Casa Junco, para "mostrar la realidad de las cofradías sacramentales, penitenciales y de gloria de Palencia", ha indicado el director del encuentro.

Para desarrollar el evento se ha contado con alrededor de 65.000 euros de presupuesto, de las cuotas de los participantes, las instituciones y la iniciativa privada, y con la ayuda de 80 voluntarios.

Todo ello para "crear sinergias y que los jóvenes cuenten las excelencias de la Semana Santa de Palencia en sus ciudades y vuelvan a visitarnos", ha apuntado Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento