En marcha la tercera fase del plan de participación de la Dirección General de Cultura

  • PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Una vez celebradas las sesiones sectoriales y territoriales del plan de participación de la Dirección general de Cultura, a las que se dotó de un carácter más informativo y de consulta, se pone en marcha la tercera fase del plan con cuatro sesiones deliberativas destinadas ahora a perfilar propuestas concretas.

Estas sesiones tratarán cuatro áreas fundamentales relacionadas con la cultura: la accesibilidad y visibilidad de los recursos culturales; la Ley de Mecenazgo y la Ley de Derecho a la Cultura; la planificación y gestión cultural, y la normativa específica de museos, archivos, bibliotecas y patrimonio.

Pretenden congregar a entidades y personas expertas quienes, en el momento de formalizar su inscripción, deberán ofrecer propuestas concretas que se trasladarán al debate en cada una de las sesiones deliberativas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

LAS SESIONES DELIBERATIVAS

La sesión de accesibilidad y visibilidad abordará la cuestión de la accesibilidad de la sociedad a los recursos culturales; la participación de la ciudadanía como público; la comunicación, visibilidad y puesta en valor de la oferta cultural; la importancia de la creatividad e innovación, y la visibilidad de los sectores creativos. Será el martes, 25 de octubre, de 16 a 19 horas, en el Centro de Arte contemporáneo Huarte.

Por su parte, la sesión deliberativa de normativa (Ley de Mecenazgo y Ley Derecho a la Cultura) acometerá, en línea con los compromisos del acuerdo programático, la revisión de la Ley de Mecenazgo con vistas a distinguir el mecenazgo del patrocinio, garantizar la igualdad de condiciones en base a criterios objetivos, modificar los incentivos fiscales, ampliar la tipología de entidades beneficiarias, etc. Esta sesión analizará también el diseño y elaboración de una Ley Foral de Derechos Culturales, que cuente con una amplia participación de agentes y entidades sociales culturales. Se celebrará el viernes, 28 de octubre, de 9.30 a 12.30, en la Sala Blanca de Navarra del INAP.

La sesión deliberativa de planificación y gestión analizará propuestas de coordinación gobierno-entidades locales y otros agentes culturales. Será el miércoles, 2 de noviembre, de 9.30 a 12.30 en el Archivo General de Navarra.

Y, por último, se celebrará la sesión dedicada a la normativa de Museos, Archivos, Bibliotecas y Patrimonio, que se celebrará el jueves, 3 de noviembre, de 9.30 a 12.30, en la sala Pío Baroja del INAP, y que abordará la revisión, de cara a la introducción de mejoras, en la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra; la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos; la Ley Foral 32/2002, de 19 de noviembre, que regula el sistema bibliotecario de Navarra, y la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra.

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