El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España mirará a las artes, la luz y los juegos

  • Málaga acogerá del 10 al 12 de noviembre el cuarto Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España en una edición que dedica una mirada a las artes, a los juegos y a la luz de las urbes. Así, en torno a ello, se desarrollarán actividades en la calle así como mesas redondas y conferencias, principalmente en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y en otros puntos de la ciudad.
Presentación en Málaga del Fórum de Ciudades Creativas
Presentación en Málaga del Fórum de Ciudades Creativas
EUROPA PRESS
Presentación en Málaga del Fórum de Ciudades Creativas

En este espacio se presentarán iniciativas o estrategias de desarrollo y regeneración urbana, social y cultural inspiradas en los principios de la nueva economía creativa y la ciudad sostenible e inteligente, que relaciona el desarrollo territorial y la gestión urbana con la cultura, el deporte, el turismo y el ocio, la generación de identidades y la cohesión social.

Así lo han dado a conocer este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la asociación España Creativa, directora del Fórum y del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, Belén Elisa Díaz; el presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, Iñaki de Miguel, y la presidenta de la Delegación de España del Consejo Internacional de la Danza de Unesco, Alessandra Ruiz-Zúñiga.

También durante el evento se darán a conocer los 21 proyectos de Ciudades y Territorios Creativos de España seleccionados por un comité de expertos nacional e internacional que optan a la Copa España Creativa, diseñada por Javier Mariscal, trofeo que se entregará al mejor proyecto urbanístico de innovación económica, tecnológica, cultural, artística, social o territorial.

El Fórum es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Asociación España Creativa, que surge como una estrategia de colaboración entre universidades, administraciones y empresas, para fomentar y difundir el nuevo concepto de 'Ciudad Creativa' potenciando así una ciudad innovadora y flexible, conectada y sostenible, cultural y emocional, que presenta la creatividad y capacidad de innovar de las urbes y territorios como principal fuente de su ventaja competitiva y posicionamiento global.

De la Torre ha asegurado que este encuentro servirá "para conocer proyectos de ciudades" y ha añadido que "se trata de a los nuevos retos dar nuevas respuestas y como aprovecharlas para dar un plus a territorios que, a veces, se han quedado, un poco al margen del progreso de la actividad".

Por su parte, la directora del evento ha reconocido que la ciudad "siempre ha entendido que la cultura es un pilar fundamental para generar valor, identidad, cohesión social, riqueza y posicionamiento estratégico". Asimismo, ha explicado los distintos actos que se van a llevar a cabo.

ACTIVIDADES

El Fórum se presenta como un espacio de encuentro en el que se desarrollarán mesas redondas y conferencias para debatir sobre los nuevos modelos de negocio y oportunidades en la incipiente Economía Creativa y en el que se presentarán los 21 proyectos que optan a la Copa España Creativa, como reconocimiento al Proyecto más Creativo e Innovador de España en este año 2016.

Desde la organización han destacado, dentro de la programación, las mesas redondas dedicadas a los planes estratégicos de iluminación urbana, del diseño en la ciudad, creatividad de grandes genios: Cervantes y Picasso, eventos en la construcción de ciudades creativas o propuestas para la modernización de la administración pública,

donde creadores, académicos, representantes institucionales y altos directivos, participarán activamente en las mismas.

También intervendrán los diseñadores Javier Mariscal, Modesto Lomba o Manuel Estrada; los académicos, Beatriz Hernánz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Alfredo Alvar, miembro de la Real Academia de la Historia, Investigador del CSIC; el poeta Miguel Losada; y Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Asimismo, está prevista la asistencia del alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Iñigo de la Serna; el presidente de Segittur, Antonio López; y los arquitectos, Salvador Moreno Peralta y Carlos Rosa, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, entre otros ponentes.

Por otro lado, se celebrarán actividades de calle y complementarias, destacando el Torneo 3X3 de Baloncesto en la explanada del CAC, en la tarde-noche del 11 de noviembre, coorganizado con la Federación Malagueña de Baloncesto y con el Unicaja, estando prevista la participación de Carlos Jiménez, Iñaki de Miguel o Nacho Rodríguez en el torneo y entrega de trofeos, dedicado al IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Además, el evento tendrá un carácter internacional, ya que participa Portugal como país invitado, además de contar con representantes directivos del Programa Europeo liderado por la Universidad de Birmingham, Design For Europe, que dirigirán un taller de 'Design Thinking' en el Museo Interactivo de la Música.

Por último, han explicado que la asistencia al Fórum es gratuita, si bien se precisa inscripción en la página: www.espanacreativa.es reservándose un 50 por ciento de las plazas para profesionales, un 25 por ciento para estudiantes que tendrán un reconocimiento en sus estudios de créditos, tanto por la Universidad Rey Juan Carlos como por la Universidad de Málaga, y un 25 por ciento para el público en general.

COLABORACIÓN

Este IV Fórum, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, está organizado por el Máster en Economía creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, la Asociación España Creativa y el Instituto Cervantes. Asimismo cuenta con el patrocinio institucional de la Comisión Española de la Unesco y forma parte de la Programación Oficial del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Además colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la Universidad de Málaga, Segittur, el Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, la Federación Malagueña de Baloncesto, el equipo Unicaja de Baloncesto, la Federación de Centros Unesco de España, la Asociación de Creadores de Moda de España, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el Museo Picasso, el Museo Interactivo de la Música, Design For Europe, la Asociación Española de Iluminación Urbana y empresas de iluminación

RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, pionera y recientemente creada en Galicia, contará en Málaga con una segunda fase constitucional, albergando la firma de nuevas ciudades fundadoras.

La red, ha recordado Belén Elisa Díaz, cuenta con 18 miembros y se estima que pueda quedar constituida con unas 30 ciudades y territorios de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento