Los pagos para devolver los 10 millones con los que Sofiex participó en Refinería Balboa "todavía no" han comenzado

  • El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que "todavía no se han iniciado los pagos" por parte del Grupo Gallardo para la devolución de los 10 millones de euros con los que Sofiex participó en el proyecto de Refinería Balboa.

Según ha indicado, el acuerdo para tal circunstancia alcanzado durante la pasada legislatura "hasta la fecha se está cumpliendo" y se encuentra "en un periodo de carencia" que lleva a que "todavía no se han iniciado los pagos".

En todo caso, ha garantizado que la Junta de Extremadura realizará "todas las actuaciones legales" a su "alcance" para que "se cumpla escrupulosamente ese acuerdo".

De este modo se ha pronunciado el consejero a pregunta sobre la cuestión por parte de Podemos este jueves en el pleno de la Asamblea, y durante la sustanciación de la cual ha recordado que en su día Sofiex participó con 10 millones de euros en el capital social de Refinería Balboa.

Al respecto, Navarro ha incidido en que "a día de hoy ya no existe esa participación", por lo que "la liquidación de la sociedad no afecta" a la Junta. "Sofiex y el Grupo Avante no tienen hoy ningún riesgo en Refinería Balboa", ha espetado.

PODEMOS

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha recordado que la Junta de Extremadura, a través de Sofiex, invirtió 10 millones de dinero público en la citada refinería, y ha pedido a la Administración autonómica que explique "cuáles fueron exactamente los términos en los que se acordó con el Grupo Gallardo la devolución del dinero público que se anunció en la anterior legislatura".

De igual modo, ha solicitado a la Junta que explique si el citado acuerdo "se ha cumplido" y "el dinero se ha ido devolviendo a millón por año como se suponía que se había acordado", así como "sobre todo" si la "liquidación" de Refinería Balboa, teniendo en cuenta que "su único patrimonio" es la Finca de San Jorge, "afectará" a la recuperación del dinero público invertido por la Junta en la misma.

Jara Romero ha indicado que hay que cuidar la generación de empleo, al tiempo que ha esperado que el PSOE tenga "la misma permisividad" en la recuperación del dinero público invertido en Refinería Balboa con las "miles" de familias en situación de "pobreza energética" o los afectados por el paro en la región.

Ha avanzado también que Podemos realizará por escrito todas las peticiones de información "necesarias" para aclarar que la devolución del dinero público de la Junta en Refinería Balboa "de verdad" se esté cumpliendo.

De igual modo, ha solicitado a la Junta que ponga "todo su empeño en recuperar ese dinero público".

CONSEJERO

Por su parte, José Luis Navarro se ha hecho "totalmente corresponsable" y "copartícipe" de la decisión de la Junta respecto al dinero público aportado para Refinería Balboa.

"Me hago totalmente corresponsable y copartícipe de aquella decisión. No la tomé, pero como si la hubiera tomado. Me hago totalmente solidario", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que "se están poniendo todos los medios para que cuando lleguen los vencimientos en los que hay que pagar se produzcan".

El consejero ha explicado que se trata en cualquier caso de un "acuerdo" con la empresa pública Avante y cuyo contenido, en consecuencia, "no aparece en los presupuestos".

Finalmente, también ha recalcado que la Junta seguirá trabajando con la consideración de que Avante es una herramienta "imprescindible" para el "apoyo" al desarrollo económico regional, la generación de riqueza y la creación de empleo.

"A pesar de que se procura aplicar todas las garantías necesarias para la recuperación de la inversión, cuando alguna empresa entra en crisis desde luego actuamos y seguiremos actuando simultáneamente para defender el empleo y al mismo tiempo para defender la inversión pública, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento