916 euros para la actualización de los programas que soportan el Sistema de Información Estadística

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la inversión de 275.916 euros en la compra de las nuevas versiones de los programas informáticos SAS que hacen posible el correcto funcionamiento del Sistema de Información Estadística (SIE) de Castilla y León.

Según han señalado fuentes de la Junta, con la actualización de las licencias que sirven de soporte a esta herramienta se garantiza una mayor rapidez y eficacia en el tratamiento de los datos, tarea que requiere el uso de software específico por su gran volumen y complejidad.

El SIE es un instrumento de gestión y difusión de la información estadística que está a disposición de todos los ciudadanos interesados en la página oficial de la Junta en Internet, www.jcyl.es/estadistica. Se trata de un servicio que está operativo desde el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a todo tipo de estadísticas relativas a la Comunidad de manera sistemática, actualizada y flexible.

De ahí que en este almacén de datos sea posible encontrar información sobre la coyuntura económica, la evolución demográfica, el mercado laboral, las exportaciones o el turismo, entre otros contenidos relevantes.

El sistema depende de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda, y su principal ventaja es que no se limita a ofrecer información ya elaborada, sino que permite a sus usuarios elaborar tablas estadísticas a la carta.

Para ello es necesario un potente soporte informático que está basado en productos SAS. La inversión aprobada hoy, cercana a los 276.000 euros, permitirá adquirir las nuevas versiones de este software correspondientes a 2016, lo que garantizará que la herramienta desarrolla todas sus potencialidades a pleno rendimiento.

MÁS DE 1,5 MILLONES DE PÁGINAS CONSULTADAS

El Sistema de Información Estadística de Castilla y León es clave en la política de transparencia con la que está comprometida la Junta, puesto que acerca los datos más relevantes de la realidad de la Comunidad a todas aquellas instituciones y personas que deseen conocerlos. Su núcleo es una base numérica de 86 gigabytes de extensión que aumenta año tras año, puesto que mantiene todas las series históricas.

Prueba de su utilidad es que en 2015 se consultaron 1.539.950 páginas del SIE por parte de 45.730

internautas de España y otros 97 países distintos, entre los que destacan Alemania, Francia y EEUU por número de solicitudes. Los contenidos más demandados fueron los relacionados con el padrón de habitantes, la coyuntura económica y la Contabilidad Trimestral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento