HuelvaPort presenta su "oferta integral de servicios" en Madrid para atraer empresas e inversiones

  • La Autoridad Portuaria de Huelva ha llevado este jueves a Madrid a la Asociación para la promoción del Puerto de Huelva, en una presentación oficial celebrada en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la capital con el objetivo de exponer su "oferta integral de servicios" y que los empresarios constaten las oportunidades de negocio que ofrecen el Puerto y su comunidad empresarial.
Fotos De Presentación De Huelvaport
Fotos De Presentación De Huelvaport
EUROPA PRESS/PUERTOHUELVA
Fotos De Presentación De Huelvaport

Así lo ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria onubense, Javier Barrero, que ha explicado a los periodistas que la infraestructura, la cuarta en cuanto a tráfico y la más extensa en superficie de España, está "diversificando y multiplicando esfuerzos" para ofrecer "un servicio integral" en conexión con las empresas que forman parte de la misma.

En la jornada de presentación, a la que han asistido en torno a 200 personas, se ha destacado la incorporación de las empresas privadas a la asociación para generar sinergias y aumentar la visibilidad del puerto.

Conscientes de que la posición geoestratégica de Huelva es única y de que la conexión ferroviaria y por carretera también es un punto a favor, la autoridad tiene disponible suelo para empresas e inversores que quieran instalarse. Barrero ha explicado que, por el momento hay 51 empresas en la asociación, cifra que previsiblemente se doblará en los próximos meses.

Tras señalar que se prevé que el tráfico de contenedores pase de los diez o doce mil con los que se cerrará este año a cerca de 100.000 en dos o tres años, ha defendido su apuesta por la diversificación para que, además de la química y la minería habituales, sectores como el hortofrutícola también encuentren en el Puerto de Huelva su salida al mundo.

"Se trata de desarrollar sinergias y que los negocios que parecen competencia tengan complementariedad", ha resumido el presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, para quien el Puerto ya está "en la primera división o en la Champion" pero tendrá ahora con la entrada de otros sectores, como los de productos hortofrutícolas o la pesca, "una oferta más amplia" y no solo "como refinería o mineral".

En el encuentro de este jueves, en el que también ha participado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, empresarios e inversores nacionales e internacionales han conocido las oportunidades que supone la Asociación para el impulso de las relaciones comerciales y actividades logísticas con empresarios y operadores del sector portuario nacional e internacional.

MEJORA DEL CALADO

El Puerto de Huelva ha reforzado su posicionamiento como referencia en el sector logístico tras un proceso de transformación que ha contemplado la renovación de sus infraestructuras, la diversificación de sus tráficos y el impulso del área de servicios a empresas.

A esa mejora de infraestructuras ha hecho referencia Pujol, que ha explicado a los medios de comunicación que la mejora en el calado del canal de acceso y en los muelles es "una reclamación del comercio internacional" que ya contempla el Plan Director del Puerto, para la que las empresas también harán inversiones y que podría estar lista para 2018, aunque -ha advertido- el trámite medioambiental es "un poco largo".

En ese sentido, ha detallado que permitirá trabajar con buques de más calado, de hasta 70 u 80.000 toneladas. "Te permite jugar en otra liga", ha ejemplificado Pujol, en referencia a las posibilidades que el nuevo calado dará a la infraestructura para competir con puertos del norte de Europa.

Tras señalar que las "presentes y futuras" aptitudes del puerto onubense y su capacidad para "atraer a empresas de cualquier índole", el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, se ha centrado en la defensa de su conexión ferroviaria, incluida la interior del puerto.

Al hilo de ello, se ha referido a la actividad crucerista de la infraestructura, con más de 20 cruceros recibidos este año, y ha mantenido que pese a que "era un puerto de industria y de pesca y no tenía esa vocación de cruceros, ésta es una actividad económica más" para crear riqueza y empleo, ha defendido.

VISUALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por último, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha expuesto que el acto de este jueves en Madrid supone "un hito importante en la visualización de las nuevas estrategias del Puerto de Huelva en su camino hacia su consolidación como nodo logístico global, configurando un clúster dinámico y en crecimiento".

"Ha quedado de manifiesto que la comunidad portuaria, asociada en HuelvaPort, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva, está trabajando con intensidad en fortalecer la cooperación logística con cargadores, transportistas y operadores logísticos radicados en Europa, África y América, para que puedan poner en valor las ventajas que ofrece orientar sus tráficos hacia el Puerto de Huelva como salida o entrada natural de sus productos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento