De la Torre dice que con los informes la consulta popular sobre los terrenos de Repsol "no tiene posibilidad"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este jueves que se "profundizará" y se verán "en detalle" los informes de diversas áreas municipales así como de la Secretaría y la Intervención General del Ayuntamiento en relación con el futuro de los antiguos terrenos de Repsol, pero ha advertido de que la consulta popular "tiene muchas dificultades legales para poder hacerse", incluso, ha añadido que "no tiene posibilidad".
Antiguos terrenos de Repsol parque
Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Antiguos terrenos de Repsol parque

En este sentido, ha asegurado que sí se tiene la obligación "de explicar muy bien las cosas", para que todos los ciudadanos "entiendan las ventajas que tiene este proyecto, que son de todo orden". "Creo que lo que hay que hacer es explicar muy bien el proyecto", ha reiterado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas.

No obstante, ha dejado claro que "nosotros estamos abiertos a negociar con todos los grupos" acerca de un proyecto "que tiene mucha importancia para la ciudad". Es más, ha incidido en que "siempre" trata de que "las razones sean entendidas por todos, no solo por Ciudadanos", que es socio de investidura de los 'populares', y cuyo voto, como mínimo, necesitan para dar luz verde a esta iniciativa, ya que los demás grupos de la oposición están en contra. Por ello, se ha mostrado convencido de "que todos tendrán ese sentido de responsabilidad".

"Es una oportunidad muy interesante, tiene carácter de las importantes en la vida de la ciudad, y creo que, por tanto, no debe ser tirada por la borda. Debe ser aprovechada y utilizada inteligentemente para el bien general de la ciudad", ha asegurado el regidor malagueño.

En este punto, ha vuelto a poner en valor el proyecto que defiende el PP, que pasa por tener "un parque de unos 130.000 metros cuadrados y una edificabilidad singular, con edificios atractivos que creen centralidades, que potencien y, por tanto, revaloricen todo ese espacio urbano al crear posibilidades para un hotel, que Málaga necesita y para oficinas, que capten empresas con talento de España y de otros países europeos".

Para De la Torre, "aparte de la zona del centro, que tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, este espacio, crearía una nueva centralidad", que supondría, además, puestos de trabajo "y todo eso es perfectamente complementario con ese parque que tendrá los atractivos máximos para la población de la zona".

Ha recordado, de igual modo, que "al haber un porcentaje de oficinas, habría menos viviendas, pero la edificabilidad total es la misma", con lo que, ha dicho, "de cara a los usuarios de los parques queda más posibilidad de usarlo para los vecinos que están en el entorno, que se beneficiarían de esa revalorización y de esas posibilidades de trabajo que se generen".

"Es una oportunidad muy interesante para la ciudad y debemos pensar en ella", ha sentenciado De la Torre, quien se ha referido a los informes que alertaban del "quebranto" que tendría para el Ayuntamiento de Málaga renunciar a las torres de Repsol, ya que el rechazo al proyecto supone "una perdida de oportunidad para la ciudad, de poder hacer más zonas verdes, de poder abordar los proyectos del Guadalmedina...".

En este sentido, ha incidido en que "no tiene la ciudad muchas posibilidad de encontrar unos 30 o 40 millones de euros, por poner una cifra, para hacer una actuación significativa en el espacio del Guadalmedina. Este tema es muy interesante", ha explicado.

Por otro lado, se ha referido al proyecto de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y ha añadido que "solo, sin la parte nuestra, pierde fuerza, para la ciudad". "Tiene más interés que tenga cierta potencia para, inclusive, ayudar luego a la transformación, rehabilitación y renovación del polígono San Rafael", ha subrayado.

"Creemos, y está previsto en el Plan General, que esta zona de Repsol que tiene, además, cercanía de la estación de tren, permite transformar la ciudad hacia dentro, no creciendo la ciudad en superficie sino dentro de la propia ciudad y creando elementos que van en la línea moderna de las ciudades sostenibles ambientalmente, donde cerca del lugar de residencia existan oportunidades de trabajo", ha aclarado.

En definitiva, ha reiterado, "defiendo el total del proyecto que tiene una fuerza que es global en su conjunto", ha indicado, al tiempo que ha explicado que "si hay menos lo debilitas y sin conseguir nada a cambio positivo, perdiendo recursos económicos, que son recursos de los malagueños". "Eso tenemos que defenderlo y buscar el bien general de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento