Decomisados en Burgos 80 ejemplares de aves exóticas de procedencia ilegal, algunas muertas

  • Efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha decomisado 80 ejemplares de aves exóticas de procedencia ilegal, algunas de las cuales habían muerto, localizadas en el interior de una furgoneta en un control realizado en la autopista AP-1, en la provincia de Burgos.
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos

En concreto, la Guardia Civil ha levantado acta de decomiso al localizar estos 80 especímenes de aves exóticas que se encontraban en tránsito por la provincia y que habían entrado en territorio nacional de manera ilegal, al carecer de las autorizaciones pertinentes. Introducidos en el interior de una maleta alguno de los ejemplares, fruto del estrés, había perdido la vida en el viaje, han informado a Europa Press.

El hallazgo se ha producido en un dispositivo conjunto formado por patrullas del Seprona de Briviesca y Miranda de Ebro dispuesto en la AP-1, en funciones de control y vigilancia de transportes de animales por carretera, en cuyo marco se paró a una furgoneta para girar una inspección a la misma.

En su interior localizaron once cajas provistas de agujeros a modo de respiradero y ocho tubos de plástico en cuyo interior se transportaban aves exóticas.

DIFERENTES ESPECIES

En el examen del transporte, los agentes comprobaron la presencia de 80 ejemplares de aves de distintas especies, entre las que cabe destacar cuatro tucanes (Ramphastos sulfuratus), seis tucanes esmeralda (Aulacorhyncahus prasinus) o 23 cardenales (Cardinalis cardinalis).

Los tres transportistas, que fueron identificados, carecían de cualquier tipo de documentación que acreditara la legal procedencia de los especímenes. Al no poder demostrar su lícita adquisición e importación se procedió a denunciar los hechos ante la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales por una supuesta infracción a la Ley de Reprensión del Contrabando.

Los pájaros, originarios de algún país sudamericano, habían sido introducidos en España en una maleta que fue localizada y examinada y en la que se encontraron en su interior excrementos de las aves.

Alguno de los ejemplares, fruto del estrés que supone para estos animales el transporte, sobre todo si se realiza de manera inadecuada, fue encontrado muerto.

Las aves han sido decomisadas y depositadas a disposición de la Autoridad competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento