Comienza el lavado de cara del Casco Vello

El Consorcio del Casco Vello de Vigo aprobó a través de su comisión ejecutiva celebrada hoy el pliego de condiciones para las obras de rehabilitación de tres inmuebles en el barrio histórico de la ciudad olívica, por una valor de 895.000 euros, que serán destinados a albergar viviendas sociales y locales comerciales.  

En la reunión de hoy, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, tomó el relevo de José Manuel Figueroa (PP) como presidente del Consorcio, y manifestó su "orgullo" por formar parte de este organismo y su intención de trabajar en él como un "reto ilusionante".

Un plan de dinamización

En ese sentido, el teniente de alcalde explicó que a principios del próximo año estará aprobado el Plan de Dinamización social, cultural y comercial del Casco Vello pero que el "pistoletazo de salida" es la recuperación de estos tres edificios, en las calles Santiago y Abeleira Menéndez, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de doce meses y que podrían empezar a finales de este año o a principios del año que viene.

Además, la intención del Consorcio es convocar un concurso público para la rehabilitación del resto de inmuebles que ya son de su propiedad, y poner viviendas a disposición de los jóvenes. Asimismo, la recuperación del casco histórico también pasa, señaló, por otras iniciativas, como la apertura de la oficina del registro de la propiedad, una oficina de información universitaria y la puesta en marcha de la sede del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en el Edificio Cambón.

Otro plan de Turismo

Santiago Domínguez, nuevo presidente del Consorcio,  insistió en que los vecinos deben recibir un "mensaje de tranquilidad para que dejen de ser escépticos" porque pronto se empezarán a visualizar los cambios en el barrio, y recordó que el Ayuntamiento trabaja en un la puesta en marcha de un Plan de Excelencia Turística para este ámbito y en la instalación inmediata de un nuevo sistema de señalización.

Y el plan de movilidad

El edil del BNG confirmó que se está elaborando un Plan de Movilidad del Casco Vello, que tiene como una de sus finalidades fundamentales unir la parte alta y la baja de este barrio, y que este plan tendrá una partida consignada en los presupuestos municipales de 2008.

La iniciativa se desarrollaría en dos fases, una primera relacionada con la humanización del entorno de Elduayen y la Porta do Sol, y una segunda, que dependería de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) y del desarrollo de los convenios urbanísticos que afectan a la zona.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento