El economista Blas Calzada, nuevo 'honoris causa' de la USAL, reconoce que el momento actual es "bastante delicado"

  • El economista Blas Calzada, que este jueves ha sido investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca (USAL), ha reconocido que el momento actual es "bastante delicado" y ha pedido a políticos y economistas que "tomen las cosas muy en serio".
Blas Calzada
Blas Calzada
EUROPA PRESS
Blas Calzada

En una rueda de prensa previa a su investidura, Calzada ha recordado su trabajo dentro de los Pactos de la Moncloa durante la Transición y, "vistos los problemas y los políticos de entonces, y los de ahora", ha indicado que la situación actual es "peor".

Por este motivo, el economista ha defendido que los responsables actuales de las administraciones tienen que promover "un análisis profundo", además de "mojarse y decir los riesgos" porque "la gente tiene que estar enterada de lo que pasa".

En su conjunto, Calzada ha reseñado durante su visita a Salamanca que la situación internacional también es de "riesgo importante" después de una globalización "prematura" que ha supuesto que algunos intenten "volver atrás" y eso es "un problema gravísimo".

Asimismo, ha puesto de relieve que ahora hay una sociedad con "muchos viejos sin pensión y muchos jóvenes sin empleo", además de "problemas financieros", una deuda que ha crecido de "manera tremenda" y un Estado del Bienestar que "no se sabe si se puede financiar tal y como está". "Parece que estamos al final del Imperio Romano", ha añadido

Blas Calzada ha sido investido doctor 'honoris causa' por la USAL junto al jurista colombiano Jairo Parra, durante una solemne ceremonia que se ha desarrollado conforme al antiguo ceremonial en latín, a las 12.00 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprobó, en la sesión celebrada el pasado 1 de junio, bajo la presidencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez, la concesión de ambos doctorados.

Respecto a Blas Calzada Terrados, la investidura se ha basado en "sus méritos como economista, que le han llevado a ser uno de los cuatro economistas encargados de elaborar el texto económico que configuró los Pactos de la Moncloa en la época de la Transición".

En cuanto a Jairo Parra Quijano, el motivo ha sido "su relevancia en el ámbito iberoamericano del Derecho Procesal y su trayectoria tanto en la docencia universitaria como en la mejora y modernización del Derecho en Colombia especialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento