La Junta y la Universidad quieren que los estudiantes Erasmus sean "embajadores turísticos" de la provincia

  • La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) han diseñado el programa 'A journey to Málaga' con el que pretenden que los estudiantes con beca Erasmus que estudian en el campus malagueño se conviertan en embajadores turísticos de la provincia.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presentado la iniciativa junto a la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UMA, Susana Cabrera, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, organismo de la Junta que se encargará de coordinarla con la Universidad.

Esta iniciativa novedosa pretende, a través de viajes y actividades en diversos municipios, que los estudiantes extranjeros de la Universidad de Málaga puedan conocer la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de la provincia "para que una vez que vuelvan a sus países de origen sean los mejores embajadores turísticos de la marca Málaga", ha indicado Ruiz Espejo.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, recibe a más de 1.000 alumnos de distintos países, ya que la comunidad internacional encuentra en la provincia de Málaga un atractivo para cursar parte de sus estudios universitarios.

Este año en la UMA se han matriculado 1.098 estudiantes de 47 países diferentes, de ahí que la difusión que se le puede dar a Málaga a través de esta iniciativa es "enorme". Los grupos más numerosos proceden de países de la Unión Europea (UE) acogidos al programa Erasmus: Italia (238), Alemania de Italia (177) y Francia (121).

No obstante, también hay estudiantes de países europeos extracomunitarios y de África, América, Asia y Oceanía, acogidos a otros tipos de programas de intercambio internacional o bien matriculados en el Centro Internacional de Español.

PRIMERAS VISITAS

Por su parte, Susana Cabrera ha señalado que, conscientes del prestigio de los municipios y del buen posicionamiento en la provincia, "pretendemos que nuestro alumnado internacional y local, conozca municipios como Antequera, Ronda, Benahavís o Genalguacil".

"Estos embajadores expresarán lo vivido animando a familiares y amistades a visitar la localidad, como en la mayoría de las ocasiones sucede", ha dicho.

Este programa también pretende crear sinergias entre la comunidad universitaria, invitando al alumnado internacional a interactuar con los alumnos nacionales de la Universidad de Málaga, a través de la cultura y tradiciones de las distintos pueblos de la provincia. De esta forma, ambos colectivos practicarán idiomas y fomentarán hábitos de vida saludable, según ha explicado la coordinadora del IAJ.

En los viajes se prevé realizar rutas de senderismo, degustación de la gastronomía de los diferentes pueblos, así como la visita a los lugares más significativos como es el Tajo de Ronda o los Dólmenes de Antequera.

La inscripción se realizará a través de la página web oficial del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Málaga, siendo los viajes los sábados por la mañana.

La iniciativa comenzará este sábado 22 de octubre con la visita a los Dólmenes y el municipio de Antequera, el 29 de octubre Ronda y el 5 de noviembre Benahavís, estando previstas nuevas visitas a lo largo de todo el curso académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento