El tranvía llegará a Zorrozaurre a través de uno de sus ocho puentes

  • El canal de Deusto se ensanchará hasta 15 metros para prevenir inundaciones.
  • Habrá más zonas verdes y pisos de VPO.
Simulación nocturna del futuro de Zorrozaurre.
Simulación nocturna del futuro de Zorrozaurre.
R.B.
Simulación nocturna del futuro de Zorrozaurre.

Zorrazaurre ya tiene forma sobre el papel. En 2010, arrancarán las obras de una de las operaciones urbanísticas más importantes de Bilbao. Y la península se irá convirtiendo en isla, aunque no hay fecha de finalización.

El proyecto presentado el viernes por el equipo de la arquitecta iraní Zaha Hadid contempla una isla unida del resto de la ciudad a través de ocho puentes. Por uno de ellos, paralelo al actual puente de Euskalduna, entrará el tranvía, que será el medio de transporte fundamental para esta barriada de casas antiguas y modernos rascacielos.

Las últimas modificaciones previstas para Zorrozaurre prevén mantener 200 viviendas existentes, junto a alguna embleámtica empresa, que se rehabilitarán gracias a una ayuda del Ayuntamiento de 4,5 millones de euros.

Estos antiguos pisos convivirán con 5.680 viviendas nuevas, de ellas 2.840 libres, 1.420 tasadas y otras 1.420 de protección oficial.

De los ocho puentes, uno será móvil, y unirá Zorrozaurre con Zorroza. Sin embargo, finalmente ha quedado descartado el que debía unir la futura isla con el barrio de Olabeaga.

El canal de Deusto se ensanchará 15 metros, hasta un total de 75, para evitar que el agua de la ría se pueda desbordar. Así, a lo largo de la ribera habrá un paseo de 7 kilómetros de largo, y un parque en el centro de la isla con una extensión de 40.000 metros cuadrados.

¿Y el arco de San Mamés?

El arco de San Mamés cada vez está más cerca de convertirse en una pasarela peatonal. El equipo de la arquitecta del nuevo Zorrozaurre, Zaha Hadid, ha afirmado que le parece «una idea muy bonita, divertida y que podría ser muy interesante».

La «bilbainada hermosa», como la calificó el alcalde Iñaki Azkuna, va tomando forma. El Ayuntamiento, el Athletic y ahora la arquitecta han aplaudido el proyecto. Aunque eso sí, de momento, no hay un plan formal para ejecutarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento