Puig acusa al Gobierno de estar en funciones con "estricta conveniencia partidaria"

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado este jueves al Gobierno central de estar "en funciones con estricta conveniencia partidaria" porque es capaz de reclamar a la Generalitat la multa de la UE o recurre decisiones del Consell mientras no responde a reivindicaciones como la financiación o inversiones. Ha indicado que ha actuado igual siendo interino que a pleno funcionamiento y, en todo caso, "se ha agravado el posicionamiento de discriminación, arbitrariedad e indolencia" a la Comunitat.

Así se ha manifestado el presidente ante la pregunta planteada por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre la valoración del Consell de las decisiones del Gobierno central en funciones respecto a la Comunitat Valenciana.

Puig ha explicado que el Gobierno en funciones reclama a la Generalitat recortes o recurre los decretos de sanidad universal o copago mientras no responde a los 300 millones reclamados por la atención sanitaria a desplazados, no ha tenido "ninguna sensibilidad" a la propuesta para trasladar a refugiados o no participa en el consorcio del Palau de les Arts, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha lamentado que "el Ministerio del no es el de Fomento" porque niega la financiación del transporte metropolitano de Valencia que sí concede a otras grandes urbes, dice "no al tren de la Costa", no al Corredor Mediterráneo o a compensar el "desastre" de las Cercanías Valencia-Castellón.

La "última piedra en el camino", ha lamentado Puig, consiste en la actitud del Gobierno respecto a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV. En este punto, ha admitido que siente "cierta inseguridad" porque pensaba que el PPCV estaba a favor de la nueva radiotelevisión pero ahora ve que "fue el sueño de una noche de verano".

En todo caso, el jefe del Consell ha asegurado que "pase lo que pase en España" en lo único en lo que tiene confianza real es "en los valencianos".

LA INTERINIDAD COMO "EXCUSA"

Por su parte, Fran Ferri ha comenzado su intervención asegurando que dado que el PPCV se refiere al Consell como el 'Gobierno del Titanic', y entiende que no lo están comparando con "una tragedia en la que murieron miles de personas", sino con una película, no tendrán "inconveniente" en que él también haga una referencia cinéfila y se refiera al Gobierno del PP utilizando una cinta de Luis García Berlanga y lo renombre como 'Gobierno del todos a la cárcel'. "El tiempo dirá si está basada en hechos reales o no", ha agregado.

Asimismo, ha criticado que en el último año "se ha abierto debate sobre qué puede o no hacer un gobierno en funciones", un debate "viciado y tramposo" porque el Ejecutivo está en funciones "para lo que le interesa" porque "puede dar apoyo a tratados internacionales que perjudicarán a la agricultura valenciana pero no comprometerse a inversiones como el Corredor Mediterráneo".

Para Ferri, utiliza el estar en funciones "como excusa para continuar haciendo lo que ha estado haciendo", que es "usar de forma partidista el FLA" y seguir enviando cartas y requerimientos "intentando coartar nuestra autonomía" y encima "se atreve a amenazar con paralizar la nueva RTVV".

Es, por tanto, "un gobierno nefasto para los intereses de los valencianos, en funciones o no", y ha señalado que pese a que "vienen tiempos difíciles" y "a pesar de todos los obstáculos de Madrid" continuarán dejándose la piel en favor de los intereses valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento