Fernández Díaz dice que los CIE respetan los derechos humanos y que hay una "leyenda negra"

El ministro de Internet en el Congreso.
El ministro de Internet en el Congreso.
EP
El ministro de Internet en el Congreso.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "extraordinariamente positiva" la iniciativa que promueve el presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino para que los diputados de la Comisión de Interior del Congreso puedan visitar el CIE de Aluche, que protagonizó un motín el pasado miércoles para que puedan comprobar in situ que se respetan "claramente" los derechos humanos y no tienen "nada que ocultar".

De hecho, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha afirmado que hay una "leyenda negra" en torno a esos centros de internamiento de extranjeros (CIE) que "no se compadece con la realidad".

El ministro ha recalcado que los centros españoles están "a la vanguardia" en cuanto a las "garantías de respeto a los derechos humanos que tienen los internos". Así, ha explicado que se entra en un CIE por orden judicial, se está en el mismo un máximo de 60 días y la media de la estancia es de "unos 24 días" y que "hay una leyenda negra en torno a los CIE que no se compadece con la realidad".

Por eso, ha criticado las acusaciones de que hay violación de derechos humanos, "cuando están bajo control judicial permanente" y el respeto a los derechos humanos "se deduce claramente" porque se ingresa por orden judicial y están en "todo momento tutelados por los jueces correspondientes". También ha negado que haya hacinamiento y ha defendido que la ocupación está "por debajo del 50%".

El titular de Interior ha recalcado que estos centros de internamiento no son "un invento español" del Gobierno del PP ni de sus antecesores sino que atienden a la legislación comunitaria: "todos los Estados de la Unión Europa tienen centros análogos. Estamos absolutamente integrados en la política europea en relación con la inmigración irregular".

Ante las críticas vertidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, poniendo en cuestión la situación en esos centros de internamiento, el ministro ha dicho que no quería "polemizar" y ha recordado que hay instituciones como la Defensora del Pueblo, ONGs o la propia Policía que velan por el respeto de los derechos humanos.

El titular de Interior ha revelado después, en una conversación informal con los periodistas, que este mismo miércoles mantuvo unas "correctas" conversaciones sobre este asunto con los dirigentes de Podemos Rafael Mayoral e Irene Montero, a los que puso en contacto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento