El Foro de la Familia pide al Govern que trabaje para evitar el "invierno demográfico" en 2023

  • El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha pedido al Govern que empiece a trabajar para evitar que en 2023 en Baleares haya "mas defunciones que nacimientos", tal como refleja la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este jueves sobre proyección de población, y que se ha denominado "invierno demográfico".

Según señalan, dentro de medio siglo, el 40% de los españoles tendrá más de 65 años, lo que comportará "riesgos para la estructura general económica". Entre ellos, el incremento de la tasa de dependencia que se elevará desde el 52,1%, al 95,6%.

Además, explican que la combinación de envejecimiento y descenso de la población también afectará al crecimiento económico; el índice coyuntural de fecundidad seguirá bajando en los próximos años y aumentará en más de un año la edad media a la maternidad.

Asimismo, resaltan también que en 2029, los hogares unipersonales serán el 29,7% del total, solo superados por los de dos personas, que alcanzarán el 31,2%.

Por esto, han propuesto un total de diez medidas al Govern con el objetivo de evitar el denominado "invierno demográfico".

Así, proponen: visibilizar el alcance del problema, potenciar el valor de la familia, ayudar a la estabilidad familiar, conciliar vida laboral y familiar, ampliar los permisos de paternidad y maternidad, que haya más deducciones fiscales por ser padres, que se recupere el concepto de renta disponible, ayudas directas por número de hijos, complementos a las pensiones y modificar las cotizaciones a la seguridad social.

Sobre este último punto resaltan que "ser madre penaliza en la empleabilidad" y por eso, dicen que "reducir un 50% su cotización a la Seguridad Social facilitaría su reinserción o incorporación al mercado laboral" y que "también sería bueno que la del padre se redujese".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento