Aprobadas subvenciones de urgencia para los afectados por los temporales

  • Las zonas más afectadas fueron Andalucía y Baleares.
  • El Gobierno ha expresado su solidaridad con las víctimas.
  • Las ayudas irán a las familias afectadas y a las tareas de reconstrucción.
  • Van de los 15.000 euros por destrucción de la vivienda a los 2.580 por daños en enseres.
Un hombre y una mujer pasean por una de las calles de la localidad alicantina de Santa Pola, una de las afectadas por las fuertes lluvias.
Un hombre y una mujer pasean por una de las calles de la localidad alicantina de Santa Pola, una de las afectadas por las fuertes lluvias.
EFE
Un hombre y una mujer pasean por una de las calles de la localidad alicantina de Santa Pola, una de las afectadas por las fuertes lluvias.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes una serie de subvenciones de urgencia para atender a los damnificados por las inundaciones producidas por las tormentas, lluvias, granizo y viento que afectaron esta semana a
numerosos municipios de Andalucía, entre ellos de Granada, Extremadura y Baleares.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado a las familias de las víctimas el "apoyo, afecto y solidaridad" del Ejecutivo.

Asimismo ha deseado una pronta recuperación a los heridos por la tormenta en Palma de Mallorca y ha lamentado los desperfectos y trastornos que la tromba de agua causó en la capital balear .

Según la referencia del Consejo de Ministros, estas ayudas están directamente habilitadas para atender a las familias afectadas y colaborar con las entidades locales en las tareas de reconstrucción en diversos municipios de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Badajoz e Illes Balears.

Para paliar estas situaciones de emergencia, el acuerdo adoptado por el Consejo tiene por objeto urgir al Ministerio del Interior a que efectúe las valoraciones y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Decreto de 18 de marzo de 2005.

Aprobados los distintos importes

El citado Decreto prevé la concesión de las siguientes ayudas: 15.120 euros por destrucción total de vivienda; 10.320 por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 euros por daños no estructurales en la vivienda y 2.580 euros por daños en enseres.

Asimismo prevé 18.800 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios y también 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.

En la rueda de prensa De la Vega ha recordado que este tipo de incidencias no son fácilmente evitables, pero ha querido dejar claro que desde el Gobierno se intenta responder "de manera inmediata a estos desastres".

La vicepresidenta ha deseado que no se vuelvan a producir estas situaciones y ha reiterado que los ciudadanos "cuentan siempre con el respaldo y solidaridad del Gobierno ante este tipo de eventualidad y así va a seguir siendo".

Debido a las inundaciones de estos días dos personas fallecieron en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra entre los días 2 y 3 de octubre, a lo que se sumó un tercer fallecimiento en la provincia de Badajoz y numerosos heridos en varios pueblos y ciudades.

Ayer, en Palma de Mallorca una tromba de agua dejó tras de sí graves desperfectos y varios heridos, y además en muchos municipios andaluces, extremeños y baleares el temporal dejó damnificados, se registraron apagones eléctricos y cortes de las líneas telefónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento