La joven argentina Lucía Pérez
La joven argentina Lucía Pérez. @Gargantapodero

Cientos de personas pararon este miércoles una hora su actividad laboral en Argentina para alzar su voz contra los feminicidios, antes de la masiva marcha que en las principales ciudades del país tras el asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años en Mar del Plata. Una jornada a la que no solo se han sumado sus vecinos (y con frecuencia rivales) Chile y Brasil, sino México, Perú y otros países de la región.

Según datos de organizaciones sociales, solo en octubre se han registrado 19 feminicidios a nivel nacional, lo que eleva a 226 la cifra de muertes de mujeres por esta causa en lo que va de año.

Con el título de Miércoles negro, la plataforma "Ni Una Menos" convocó para este miércoles a una manifestación en Buenos Aires en la que se prevé que miles de personas se unan vestidas de luto al grito de "Basta de violencia machista".

En una jornada con una intensa lluvia y viento en la capital argentina, la plataforma llamó a cesar la actividad laboral y acompañar el paro con una cacerolada, la colocación de banderas y la salida a la puerta de los lugares de trabajo y estudio.

"Es una hora en la que todas salimos, paramos y decimos qué es lo que nos está pasando a todo nivel porque también está la violencia simbólica y la cotidiana", dijo Viviana Saidón, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, convencida de que los feminicidios "van en aumento" por la violencia machista en una sociedad patriarcal.

Se pide la puesta en marcha de políticas públicas que "tengan que ver con la asistencia y prevención", que, a su juicio, no se está haciendo. #NosotrasParamos; #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos son los lemas para el paro y la marcha.

No sólo en Argentina

La solidaridad ha llegado a varios países, donde además los feminicidios constituyen una epidemia. Marchas y concentraciones se han convocado en Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala y México, país donde el #NiUnaMenos resuena con especial fuerza ya que mueren 7 mujeres al día.

La iniciativa surgió después de que el 8 de octubre una menor de 16 años fuera drogada, violada y brutalmente asesinada en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

En julio pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, presentó un Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que desde 2017 llevará a la práctica una ley aprobada en 2009 para erradicar este tipo de agresiones.

Sin embargo, las organizaciones exigen que se tomen medidas urgentes y se refuercen las que ya hay para acabar cuanto antes con el recrudecimiento del problema.

Argentina

Chile

México

Perú

Guatemala

Paraguay

Uruguay