Un libro publicado por el Vaticano exculpará de herejía a la Orden de los Templarios

Castillo templario de Ponferrada
Castillo templario de Ponferrada
ARCHIVO
Castillo templario de Ponferrada

El Vaticano va a publicar un libro que aportará luz sobre el juicio que acabó en la desaparición de los Caballeros Templarios, una orden militar religiosa medieval disuelta por el Papa Clemente V en 1314 bajo la acusación de cometer herejía.

Fundada en 1118 en Jerusalén con el objetivo de extender "la paz de Dios" y recuperar la ciudad santa de los musulmanes, pasó de defender los intereses papales a ser considerada herejes y sacrílegos.

El libro está basado en un documento conocido como 'el pergamino de Chinon', que fue encontrado en los Archivos Secretos del Vaticano en 2001 después de haber estado incorrectamente archivado durante años.

El documento recoge los detalles del juicio de la herejía que se les atribuye a los Templarios. El oficial que lo encontró asegura que el documento libra de cualquier culpabilidad a esta orden militar.

La profesora Barbara Frale, que 'se tropezó' con el pergamino por error, asegura que deja al descubierto los rituales y ceremonias en los que se basó la acusación de herejía: escupir a la cruz de Cristo, negar la existencia de Jesús, mantener relaciones homosexuales... confesiones de este tipo fueron logradas bajo tortura.

Uno de los que confesó fue el líder de los Templarios, Jacques de Molay. Fue quemado en la hoguera en París en 1314, el mismo año en el que el Papa Clemente V ordenó disolver la orden.

Sin embrago, según la profesora Frale, los Templarios no fueron herejes, como se ha creído durante 700 años. De hecho, el Papa fue obligado a solicitar su perdón. "El documento que hemos encontrado les absuelve".

Los detalles que devolverán su sitio en la historia a los Templarios será publicado en el libro 'Processus contra Templarios', que se publicará el próximo 25 de octubre.

La orden en España

En España la huella de la Orden del Temple aún es muy visible. Desde el castillo de Ponferrada a la iglesia segoviana de la Vera Cruz. En el libro 'El señor de Bembibre', de Gil y Carrasco, aparecen algunas de las rutas templarias que aún hoy se pueden seguir en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento