El Ayuntamiento de Benalmádena recupera las subvenciones para las asociaciones con fines sociales

  • El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, han anunciado este miércoles la recuperación de las subvenciones municipales para apoyar las actividades desarrolladas por asociaciones con fines sociales a través de una nueva convocatoria, llevando sin convocarse esta desde 2011.
Víctor Navas junto a Irene Díaz, en la reunión para las subvenciones.
Víctor Navas junto a Irene Díaz, en la reunión para las subvenciones.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO TORREMOLINOS
Víctor Navas junto a Irene Díaz, en la reunión para las subvenciones.

Para tal fin, el Consistorio ha destinado una partida de 30.000 euros. Al respecto, la concejala ha explicado que "podrán beneficiarse de estas subvenciones las asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones e instituciones humanitarias de carácter voluntario y de interés público que tengan sede social en Benalmádena y que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones".

Algunos de los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios, según han informado en un comunicado, son carecer de ánimo de lucro y tener como finalidad la atención a grupos que precisan de una especial atención (discapacitados, riesgo de exclusión social), o promover la libertad o igualdad de género.

"Las bases de la convocatoria se han consensuado con representantes de los colectivos durante una ronda de contactos, demostrando la apuesta por la participación y el apoyo incondicional al tejido asociativo del municipio", ha destacado Díaz.

Asimismo, la edil ha informado de que el plazo de solicitud comenzará el 2 de noviembre, pudiendo presentarse en el Registro del Ayuntamiento. En cuanto a las subvenciones, estas podrán destinarse a aspectos como el mantenimiento de las sedes o la puesta en marcha de nuevos programas y actividades.

Por su parte, el alcalde ha señalado que recuperan estas ayudas, que llevaban sin salir desde 2011, "como reconocimiento a la labor de estas asociaciones y porque somos conscientes de las grandes dificultades que atraviesan día a día para realizar su actividad".

También Navas ha lamentado que los colectivos "hayan tenido que sostener su actividad social a pulso y sin apoyo municipal hasta ahora", señalando que "desde la administración local tenemos que mantener una colaboración constante, ya que con su trabajo diario llegan a donde no podemos las instituciones públicas".

En ese sentido, el alcalde ha destacado que el equipo de gobierno haya logrado dedicar una partida a este fin, "inmersos en un presupuesto sujeto a un riguroso plan de ajuste".

"En el ADN de un gobierno progresista resulta primordial contar con la capacidad de contactar con las preocupaciones sociales de la ciudadanía, estar siempre del lado de las personas y colectivos que más lo necesitan, y la recuperación de estas ayudas suponen un ejemplo de ello", ha valorado.

Los técnicos de Bienestar Social serán los encargados de establecer la baremación para el reparto de las subvenciones, atendiendo a criterios como la relevancia social de la actividad de las asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento