Asociación de la Prensa de Almería entrega el día 28 el premio Colombine a la periodista Marisol Soto

  • La Asociación de la Prensa de Almería entrega el próximo día 28 el V Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja, a la periodista catalana Marisol Soto Romero, por su reportaje 'El machismo que no se ve', emitido en el programa 'Documentos TV' de La 2 de TVE, que "trata de dar visibilidad a conductas machistas que, aunque camufladas, siguen presentes en nuestra cultura, los medios de comunicación y las relaciones familiares, laborales y sociales".
Marisol Soto Romero
Marisol Soto Romero
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN PRENSA
Marisol Soto Romero

En el mismo acto, según ha explicado la asociación en un comunicado, quedará convocado el VI Premio, cuyo plazo de presentación de trabajos será del 29 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017. La catedrática de Lengua y Literatura Españolas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Núñez Rey, pronunciará una conferencia sobre 'Carmen de Burgos, figura del periodismo'. La entrega del galardón tendrá lugar a las 20,00 horas en el Centro de Cultura de Unicaja.

Las cifras de la quinta edición del certamen marcan "todo un récord de participación" en la trayectoria del 'Colombine' con 164 candidaturas de dieciséis países, entre los que figuran Bolivia, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Inglaterra, China, Argentina, México, República Dominicana o Estados Unidos; con un 31 por ciento de obras procedentes del extranjero; correspondientes a 138 periodistas, de los cuales 87 son mujeres.

Soto ha elaborado, a juicio del jurado, "un magnífico reportaje que aborda el machismo desde distintas perspectivas y entre diferentes públicos".

"A un tema ya de por sí interesante -continua la acta del fallo- se une una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador y que convierte este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario".

El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación 'Carmen de Burgos', y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Soto Romero (Barcelona, 1960) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora de numerosos reportajes y documentales, la mayoría emitidos por "La 2" de RTVE, cadena pública para que trabaja desde hace 32 años.

Ha dirigido un espacio de documentales y una web interactiva sobre asuntos sociales en Cataluña: "Gran Angular" (1997 a 2004) y "granangular.cat" (2007 a 2010). Sus últimos trabajos se han difundido en "El Escarabajo Verde" y "Documentos TV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento