El alcalde exige el cierre definitivo de los CIE y apoya a quienes "legítimamente" protestan en Aluche

  • El alcalde gaditano, José María González (PCSSP), en nombre de Podemos Cádiz, ha exigido el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha mostrado su apoyo a los que "legítimamente protestan ante una vulneración constante de los derechos fundamentales".

Así lo ha indicado en un comunicado a raíz de la protesta iniciada esta madrugada en la azotea del CIE en Aluche (Madrid), que ha apuntado que "no es un motín", sino "una movilización ciudadana y una reclamación de la justicia más elemental".

En este sentido, González ha recordado que en el pleno de la Diputación del mes pasado ya pidió el cierre de este tipo de centros. Ha reiterado lo que argumentó en dicho Pleno, afirmando que "los CIE constituyen espacios opacos en los que no se garantizan adecuadamente derechos tan básicos como la salud física y psicológica, la educación o la identidad; pero tampoco derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida personal y familiar, a la intimidad, a la integridad física, al acceso a la justicia, o incluso en la propia vida".

En dicha propuesta, que salió adelante con el voto en contra del PP, también se instaba al Ministerio de Interior a que pusiese en marcha un plan para sustituir los CIE por pisos tutelados por ONG e instituciones donde se garanticen los derechos de las personas.

González ha insistido en que la situación de los CIE de Algeciras y Tarifa son "absolutamente inadmisibles", resaltando entre otras cuestiones que sus condiciones son "absolutamente deplorables, tanto para las personas internas como para las personas que allí trabajan".

Asimismo, ha coincidido con la denuncia de la Asociación para la Prevención de la Tortura relativa a que "las mujeres se enfrentan a una mayor vulnerabilidad y riesgo que los hombres". Y es que "se ha probado que entre las mujeres encerradas en los CIE hay embarazadas, víctimas de tráfico, posibles solicitantes de protección internacional o madres que, al ser expulsadas, dejarán en el Estado español a sus hijos".

También ha destacado que "en los CIE se continúa internándose a personas con enfermedades físicas y psíquicas graves, reduciendo las posibilidades de recibir atención médica especializada y continuar con los tratamientos".

Finalmente, González ha defendido que "migrar es un derecho humano", que "ningún ser humano es ilegal" y que "buscar un futuro mejor no puede ser nunca un delito". Por ello, entiende que "es hora de la solidaridad entre los pueblos, de construir alternativas políticas y de cerrar de una vez y para siempre estas cárceles de la vergüenza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento