La Universidad de Málaga acoge un encuentro de referencia para los jóvenes arquitectos

  • La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este miércoles la presentación del quinto Foro Arquia Próxima, Málaga 2016, un encuentro de referencia para los jóvenes arquitectos de España.
[Ldmedios] Notas UMA Y Convocatorias
[Ldmedios] Notas UMA Y Convocatorias
EUROPA PRESS/UMA
[Ldmedios] Notas UMA Y Convocatorias

Al acto han asistido el director de la ETS de Arquitectura de la UMA, Carlos Rosa Jiménez; el director de la Fundación Arquia, Gerardo García-Ventosa; y el comisario de la presente edición, Alberto Fernández Veiga.

Rosa, en nombre de la escuela malagueña, ha puesto en valor "el orgullo por la oportunidad de que este encuentro se vuelva a celebrar en Andalucía y que la UMA haya podido acogerlo, un evento de gran relevancia en el panorama de la arquitectura joven de nuestro país".

También ha destacado "la calidad" del programa "que nos va a permitir contar con ponentes de un altísimo nivel y que supone un compromiso más con nuestros jóvenes alumnos, una vía más de conectarlos con el emprendimiento".

Por su parte, García-Ventosa ha incidido en la necesidad de crear un debate sobre la profesión, "un oficio que durante la crisis ha producido un descenso de un 24 por ciento de alumnos en el conjunto de las escuelas de arquitectura en España y que, al final, es fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el sector", junto a "la necesidad de debatir sobre su futuro y apoyar el emprendimiento, especialmente interesante en el caso de los jóvenes arquitectos".

El Foro Arquia Próxima, que organiza cada dos años la Fundación Arquia, celebra su quinta edición en Málaga desde este miércoles al viernes en la escuela malagueña, con sede en el paraninfo universitario.

Con más de 300 inscritos, se trata del evento de referencia para los jóvenes arquitectos de nuestro país y tiene como objetivo apoyar a los profesionales en los diez primeros años de ejercicio. Con el paso de los años, el foro se ha consolidado como una cita fundamental para fomentar la reflexión, el intercambio de experiencias y el análisis de nuevas tendencias en el ámbito de la arquitectura.

Además, durante el mismo, se hará entrega, entre otros, de un premio de 15.000 euros a la mejor realización, proyecto seleccionado entre las más de 1.653 obras presentadas a concurso, de un arquitecto con menos de diez años de titulación.

También han explicado que se otorgarán 25 becas de prácticas profesionales a estudiantes con más del 60 por ciento de los créditos aprobados y arquitectos recién titulados, y dos becas de Emprendimiento e Innovación a arquitectos titulados.

Dentro del programa de actividades del Foro Arquia Próxima, el viernes se realizará una visita arquitectónica guiada por la ciudad de Málaga con explicaciones de los arquitectos autores de las obras. Entre las obras que se visitarán destacan la Catedral de Málaga, el Museo Picasso, la Plaza de Toros de la Malagueta y el Centro Pompidou de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento