El Gobierno vasco sanciona con 18.000 euros a Iberia por perjuicio a clientes

  • Por su actuación en una cancelación de vuelo y en un gran retraso.
  • A uno de los afectados le cobraron los gastos de emisión del billete de un vuelo que nunca se efectuó.
La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco ha sancionado con un total de 18.000 euros a Iberia por su actuación en un caso de cancelación de vuelo y otro de gran retraso que fueron reclamados por las personas afectadas.

Tras estudiar los expedientes, el Gobierno Vasco considera probado que la compañía aérea ha cometido tres infracciones graves en materia de protección al consumidor.

En el primero de los casos, una persona reclamaba a Iberia los gastos originados por la cancelación de un vuelo de ida y vuelta de Vitoria a Barcelona para el que había adquirido tres billetes a través de Internet.

El reclamante no aceptó las alternativas de transporte ofertadas por la compañía y optó por la devolución del precio de los billetes, encontrándose con que le eran cobrados los gastos de emisión para un vuelo que finalmente no realizó.

Además, la empresa le facilitó un número de teléfono de atención al cliente de tarificación adicional (807) para informarle sobre los problemas existentes en el vuelo que había contratado.

Por todo ello, la persona afectada reclamaba la devolución del dinero cobrado por los gastos de emisión de los billetes y por la llamada telefónica, que ascendían a un total de 42 euros.

Tras acreditar los hechos reclamados y comprobar que la compañía imputada no asumía la devolución del dinero cobrado, la Dirección de Consumo resolvió sancionar con 6.000 euros a la compañía por la comisión de una infracción grave en relación a cobros indebidos.

Además, el Gobierno Vasco ha impuesto otras dos sanciones, de 6.000 euros cada una, a Iberia por su actuación tras el retraso de cuatro horas que sufrió un vuelo de Amsterdam a Madrid.

Las dos personas reclamantes solicitaban a la compañía que les indemnizase por los perjuicios causados por dicho retraso: pérdida del autobús que tenían contratado para viajar de Madrid a Vitoria, devolución del importe del billete de avión de Madrid a Bilbao que se vieron obligados a coger para llegar a la hora que tenían prevista y del precio del taxi desde Bilbao a Vitoria.

El Gobierno Vasco comunicó con la compañía aérea y comprobó, según el ejecutivo, que Iberia no asumía su responsabilidad en la indemnización por los perjuicios ocasionados y que facilitaba hasta tres versiones diferentes de las causas que ocasionaron el retraso para eludir su responsabilidad (avería de última hora, aviso de la cancelación del vuelo y circunstancias inevitables).

Por todo ello, Consumo del Gobierno Vasco decidió sancionar con dos multas de 6.000 euros a Iberia por la comisión de una infracción grave en relación a una incorrecta prestación de servicios.

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