La Representación en España de la Comisión Europea, preocupada por los jóvenes en paro

  • La consejera económica de la Representación en España de la Comisión Europea, Paz Guzmán, ha manifestado este miércoles la "preocupación" de las instituciones de la UE por la "generación casi perdida" de jóvenes en situación de paro en el actual contexto de crisis y por el casi 20 por ciento de trabajadores que quieren trabajar y no pueden.
Paz Guzmán con dos diputados
Paz Guzmán con dos diputados
EUROPA PRESS
Paz Guzmán con dos diputados

Ha informado a las Cortes de Aragón sobre el Semestre Europeo 2016, el sistema de coordinación de políticas económicas y presupuestarias de la UE.

En una sesión conjunta de las Comisiones de Economía y Hacienda, Guzmán ha expuesto que la crisis económica, financiera y de deuda "ha sido muy fuerte, ha dejado marcada a Europa", especialmente a los países de la Zona Euro, frente a lo que los Estados miembros han reaccionado desarrollando la unión bancaria y reforzando el Semestre Europeo.

Ha destacado el "golpe" que ha sufrido el mercado de trabajo y la caída de la inversión, aunque "estamos otra vez creciendo" y, de hecho, la economía española lo ha hecho casi al doble que el resto de países de la Zona Euro, dejando atrás la "situación crítica" de 2012.

Guzmán ha defendido el carácter social de la UE, observando que "la Europa social es uno de los principales proyectos y la razón de ser de la UE", añadiendo que "es un sueño que nos inspira en el día a día".

En diciembre de 2016 y enero de 2017 la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo acordarán una estrategia a medio plazo para "lanzar el paraguas de políticas" el año próximo y en febrero se presentará el Informe País de cada Estado miembro, con un análisis en profundidad de los desequilibrios económicos.

La consejera económica ha confiado en que España realice acciones efectivas para reducir el déficit y no se congelen los fondos estructurales, resaltando el "interés común" evitarlo. La Comisión Europea tiene en cuenta que el Gobierno está en funciones y espera que el plan presupuestario se presente después actualizado respetando "los objetivos marcados".

Ha comentado que la financiación autonómica tiene un interés "candente" que la Comisión Europea sigue de cerca y que dialoga sobre la misma con el Ministerio de Hacienda, la AIREF y el Banco de España. Ha emplazado a todas las Administraciones a mejorar la calidad del gasto público y luchar contra la corrupción, que "tiene un coste

para la ciudadanía española".

SEMESTRE EUROPEO

El Semestre Europeo cubre ahora más políticas, concretamente la financiera, la fiscal y los desequilibrios macroeconómicos, siempre con el objetivo de que los Estados miembros "trabajen codo a codo" en el marco de una "visión de Europa en conjunto". Ahora se ha mejorado la supervisión de la economía de cada país, se han implementado nuevas medidas de estabilidad y de "esfuerzo estructural" a medio plazo y se han articulado recomendaciones específicas para cada país, con mecanismos de corrección del déficit excesivo y de desequilibrios excesivos.

"Existe un triángulo virtuoso", profundizar en la responsabilidad fiscal y las "reformas estructurales 2.0", relanzar la inversión y la mejora de los mercados de trabajo, productos y servicios, ha dicho Guzmán, apuntando que no solo se pretende optimizar la competitividad desde los salarios, sino también con formación y tecnología.

PLAN JUNCKER

La consejera económica ha defendido el Plan Juncker para el estímulo de la inversión privada en la UE, elaborado tras constatar que esta cayó "brutalmente", remontando desde 2014 siempre por debajo de los niveles históricos.

Ha explicado esta caída de la inversión por la crisis de confianza de los inversores debida a las "malas expectativas", y también por los altos niveles de endeudamientos tanto del sector público como del privado, así como las limitaciones del acceso al crédito.

El Plan Juncker contempla medidas para realizar inversiones estratégicas, con una 'ventana' del 25 por ciento para las pymes, a lo que se suma un portal de proyectos europeos de inversión, "algo que nos pedían muchos inversores extranjeros", un centro europeo de asesoramiento en inversiones, que informa también sobre los instrumentos del Banco Europeo de Inversiones.

Este plan incluye la mejora del marco de inversiones, de forma que la legislación sea "previsible y tenga sentido" tanto en cada país como en el ámbito de la UE, de cara a profundizar en el mercado único promoviendo una "verdadera unión" de la energía, digital, de los servicios y de capitales.

Además pretende "apalancar los fondos públicos que tenemos, que son pocos, para poder generar el máximo de inversión" privada, ha apuntado Guzmán, quien ha confiado en que genere inversiones por valor de 127.000 millones de euros.

En España se han firmado más de 10 operaciones de un total de 115 en toda la UE y otros 209 acuerdos de financiación destinados a 290.000 pymes y empresas de menos de 3.000 empleados.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, ha continuado la consejera económica, continúa aplicándose el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite implementar medidas para reducir el déficit excesivo y la deuda pública.

España se encuentra entre los países con mayor déficit público, junto con Croacia, Francia y Portugal. Así, la Comisión Europea abrió el procedimiento por déficit excesivo en 2009, realizando recomendaciones en 2012, 2013 y 2016. Para este año el objetivo marcado para España es del 4,6 por ciento y en 2017 del 3,1 por ciento, bajando al 2,2 en 2018.

OBLIGACIONES

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha recordado la contribución de la UE al desarrollo de España y la mejora de la calidad de vida, haciendo hincapié en que "nos olvidamos de que formar parte de un club conlleva derechos y obligaciones", criticando a quienes rechazan el Plan Juncker y después "desestiman inversiones" para ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

La parlamentaria socialista, Leticia Soria, ha opinado que "una de las principales prioridades debe ser reducir desigualdades económicas, sociales y territoriales", de ahí la importancia de las política de cohesión. "Creemos que una Europa social es posible", ha recalcado.

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha expuesto que "de la Europa de la solidaridad y los derechos se ha pasado a la de la austeridad y los recortes", de forma que "la UE de hoy se aleja del sueño europeo que en su día construimos". También ha intervenido Román Sierra en representación de la formación morada, aseverando que "las políticas europeas han traído un gran sufrimiento al pueblo que representamos en esta cámara", en alusión a la "lacra" de la desigualdad social y la "pérdida de derechos".

Desde el PAR, Elena Allué ha alertado de que los incumplimientos de España sobre las recomendaciones de la UE "al final van a afectar a las autonomías" y ha lamentado la "falta de recursos presupuestarios", que ha producido un déficit en el coste de los servicios sociales que se transfirieron.

En representación de C's, Javier Martínez ha advertido de que "las políticas expansivas, cuando no se hacen bien terminan siendo explosivas", que es "lo que ocurrió en España". Ha planteado que "los deberes que no se hicieron cuando la situación era buena ahora nos toca hacerlos en peor situación".

Gregorio Briz ha dejado claro que desde CHA "no compartimos desde la primera hasta la última página" de las políticas de estabilidad, echando en cara a la Comisión Europea que "han profundizado la crisis". La consolidación fiscal es "imposible", ha considerado.

La diputada de IU, Patricia Luquin ha criticado la "publicidad" del Plan Juncker, lamentando que la UE "solo se ha preocupado de rescatar empresas o bancos", trasladando la deuda privada al sector público, y que ha abandonado "su carácter social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento