El BNG acusa al Gobierno de "ningunear" a Galicia al negar el traspaso de la AP-9, mientras Feijóo "mira para otro lado"

  • REDONDELA (PONTEVEDRA), 18 (EUROPA PRESS)
Vigo Ponton Ap9
Vigo Ponton Ap9
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Ponton Ap9

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este miércoles al Gobierno central de "ningunear" al Parlamento gallego por negarse a debatir la proposición de ley aprobada por unanimidad para reclamar la transferencia a Galicia de la autopista AP-9.

En declaraciones a los medios, durante un acto celebrado en Redondela, en las proximidades de la autopista, Ana Pontón ha subrayado que ese vial es "estratégico" en las comunicaciones de Galicia y en su actividad económica, y ha criticado el "veto absolutamente injustificable" del gobierno en funciones de Rajoy a debatir la transferencia.

La portavoz del BNG ha recordado que los gallegos llevan años pagando "peajes abusivos" por usar esa autopista, que no tiene alternativa libre de peaje, y que los argumentos del Ejecutivo para negar la transferencia se basan en "dos mentiras": por un lado, la conexión con Portugal, cuando "la entrada en Portugal se hace por la A-55", y por otro, el riesgo de desequilibrio presupuestario.

"Nos preguntamos cómo es posible que el Gobierno tenga 8.000 millones para rescatar las autopistas ruinosas de Madrid, y tenga cero euros para liberar a los gallegos de este peaje, cuando la AP-9 es la autopista que da más beneficios", ha cuestionado, y ha denunciado que, en el caso madrileño, el Ejecutivo está "rescatando a Bankia y a las grandes constructoras".

"AGRAVIO Y DISCRIMINACIÓN"

Pontón ha calificado de "muy decepcionante" la posición de la Mesa del Congreso, por "enredarse" en pedir informes, y ha incidido en que este rechazo supone "un agravio y una discriminación" hacia Galicia. "Se pone de manifiesto hasta qué punto Feijóo lleva a Galicia a la irrelevancia política, a que no nos tengan respeto", ha apostillado.

En esa línea, la líder nacionalista ha reprochado al presidente de la Xunta en funciones que "mire para otro lado" y esté "ausente" cuando se está "ninguneando" a la Cámara gallega, y ha concluido que "pinta muy poco en el PP". "No entiendo el silencio de Feijóo, tan locuaz en otras ocasiones", ha insistido.

Así las cosas, Pontón ha anunciado una "ofensiva institucional y social" para seguir reclamando esa transferencia, y ha vuelto a pedir a los grupos políticos formar "un frente común". Asimismo, los cargos institucionales del BNG presentarán mociones en los diferentes municipios para reclamar el traspaso y evitar que los gallegos sigan pagando estos peajes hasta 2048.

La portavoz del BNG ha hecho estas consideraciones en el marco de una concentración reivindicativa, en la que ha estado acompañada por alcaldes del BNG, como los regidores de Pontevedra, As Neves y Moaña, y concejales y diputados de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento