Apicultores aragoneses exigen al Gobierno un etiquetado claro que identifique el país de origen de la miel

  • Apicultores aragoneses se han concentrado este miércoles, día 19, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar de Zaragoza, para exigir al Ejecutivo central un etiquetado claro de la miel para que el consumidor pueda identificar de fácilmente el país de origen de este producto.
Los apicultores aragoneses se han manifestado hoy en Zaragoza.
Los apicultores aragoneses se han manifestado hoy en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Los apicultores aragoneses se han manifestado hoy en Zaragoza.

Los apicultores han lamentado la abundancia de, especialmente, miel asiática de "inferior calidad y a precios irrisorios" en los supermercados españoles, en un año que está siendo "catastrófico" y en el que sus colmenas producen "bajo mínimos".

Así lo ha explicado el apicultor David Rocafull, quien convocado por UAGA y COAG y junto a una docena de apicultores, muchos de ellos ataviados con el traje especial, o también denominado 'buzo', y sus respectivas caretas, y ante la atónita mirada de muchos ciudadanos, han explicado el "complicado" momento que atraviesa el sector.

Rocafull, con una explotación de 500 colmenas a su cargo en la Comarca del Bajo Aragón, ha visto como la producción del último año se ha visto mermada a "la mitad que en uno normal".

El también apicultor Pedro Loscertales, con 400 colmenas en la Comarca de Los Monegros, es consciente de cómo ha "mermado notablemente" la producción y ha estimado que esto se debe al "cambio climático y a la poca floración que ha habido por la falta de lluvias". Dos circunstancias que se suman a una reivindicación "muy importante para nosotros y que exigimos que se saque adelante para poder continuar con nuestra actividad", ha agregado.

Esta petición pasa por "etiquetar de forma transparente la miel de fuera de la Unión Europea y que, a su vez, en la miel de la UE se indique en sus envases el porcentaje y origen de la miel del país, y si han sido o no mezcladas con otras, como por ejemplo las asiáticas". Así lo ha explicado el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, quien también ha destacado la "bajada de producción" y ha lamentado que "habiendo menos miel, los precios siguen bajando.

Estas leyes del mercado no se entienden", ha dicho Penella. Un fenómeno que, cree, se debe a "la importación de mieles extranjeras y que la mayoría de consumidores no sabe de dónde provienen".

El responsable de UAGA Jiloca, Ángel Fuertes, ha asegurado que en la presente campaña, la miel nacional ha visto reducido su precio en "más o menos un 30 por ciento de media", mientras "los almacenes españoles se llenan de miel asiática", cuyos precios rondan "los dos euros", algo que puede considerarse como un precio "irrisorio".

Fuertes ha destacado que "debería haber más controles porque sospechamos que, incluso mieles que pueden provenir de Italia, por ejemplo, pueden contener un 99 por ciento de miel china, y solo un 1 por ciento de miel italiana, y la venden como europea". Y ha añadido que "todo esto solo confunde a los consumidores", que "si quieren comprar miel cien por cien china, que lo hagan, pero solo pedimos que estos estén informados".

APOSTAR POR PRODUCTOS NACIONALES

Los apicultores han coincidido en que es necesario que los establecimientos y grandes superficies comerciales "apuesten por productos aragoneses", ha apuntado loscertales. "Les damos un pequeño toque de atención, pero no solo a ellos, sino también al Gobierno de España. Lo que pedimos es sencillo: etiquetas transparentes, y esto servirá para proteger al apicultor nacional".

Las 500 colmenas de David Rocafull producen de media "unos 10 kilos de miel en un año normal". "Somos conscientes de que ha sido un verano seco, con poca floración, y que las 100.000 colmenas que hay en Aragón y que producen una media de un millón de kilos al año, nos son suficientes para atender a toda la demanda que hay".

Aunque eso sí, "por solo un euro o euro y medio más, los consumidores pueden comprar miel natural hecha en Aragón, que además no estar industrializada, ayudará a evitar que, como esto siga así, desaparezcamos".

La miel extranjera entra en España "cada vez más microfiltrada", y como consecuencia, "se pierden todas las propiedades al desnaturalizar un producto fantástico como el nuestro", han argumentado. La miel china no lleva polen, es industrial, sin sabor, ni aroma. Hay que recordar que las mieles de España están entre las mejores del mundo y están buscadas por operadores y compradores de todo el mundo", ha matizado Ángel Fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento