Los autobuses de Granada son puntuales, pero no accesibles para los discapacitados

  • Lo dice un estudio de Consumer Eroski que ha analizado 300 líneas de bus de toda España.
  • El precio del viajes es ligeramente superior a la media.

Un informe elaborado por Consumer Eroski revela que el servicio de autobuses urbanos de Granada es uno de los más puntuales del país, si bien la falta de información al usuario y las carencias en el apartado de la accesibilidad para personas con discapacidad son sus principales deficiencias.

Consumer Eroski ha analizado 300 líneas de autobuses urbanos repartidas por 18 ciudades del país: 30 en Barcelona y Madrid; 25 en Sevilla y Valencia; 20 en Málaga, Zaragoza y Bilbao; 18 en Murcia; 15 en Alicante y Valladolid; 12 en Granada; y 10 en Córdoba, A Coruña, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

Para ello se ha estudiado el coste del trayecto, las diferencias en el precio entre las citadas capitales y las paradas de los autobuses, así como la información que se facilita en éstas y en el interior del autobús al usuario.

También se han valorado aspectos como el estado de mantenimiento, la limpieza y conservación de los autobuses, elementos de los que están dotados, la profesionalidad de los conductores y la accesibilidad de los mismos para personas con discapacidad.

En el caso de Granada, el servicio de autobuses urbanos supera con apuros la prueba planteada por Consumer Eroski (un mediocre "aceptable" frente al "bien" de la media del estudio).

Las deficiencias en el apartado de la información al usuario, así como las carencias detectadas en el área de la accesibilidad para las personas con discapacidad han influido negativamente en la valoración final.

El precio de un billete ordinario simple es de un euro, ligeramente por encima de la media del estudio (0,97 euros), a pesar de lo cual, si se utiliza el bonobús pueden llegar a ahorrarse hasta un 46 por ciento con respecto al billete ordinario.

Un recorrido sale en este caso 0,54 euros, cantidad muy similar a la media del país si se utiliza este sistema de pago (0,55 euros).

Respecto a la frecuencia de paso de los urbanos, los días laborables oscila entre los 6 y los 18 minutos, dependiendo de la línea.

Asimismo, la flota de la ciudad puede presumir de ser una de las más puntuales del país, ya que sólo llegó con retraso uno de los doce autobuses estudiados.

También es positivo que todos los conductores pararan correctamente el vehículo antes de abrir las puertas de acceso y que ninguno volviera a iniciar la marcha sin antes cerrarlas.

Sin embargo, en ninguno de los autobuses, salvo en uno, el conductor esperó a que los pasajeros estuvieran sentados o en su posición de viaje antes de arrancar el vehículo.

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