PSOE-RM reitera que está a favor de alcanzar un Pacto del Agua y acusa al Gobierno regional de "manipular" su postura

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Imagen de Rafael González Tovar en la rueda de prensa
Imagen de Rafael González Tovar en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de Rafael González Tovar en la rueda de prensa

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado que la posición de su partido es "de acuerdo, diálogo y unanimidad" para alcanzar un Pacto Regional del Agua, y ha criticado que el Gobierno regional está "manipulando" su postura a este respecto.

En una rueda de prensa, González Tovar ha considerado que existe una "confusión" que cree que es "interesada" sobre la disposición que tiene el PSOE-RM para llegar a acuerdos que beneficien en las "cosas importantes" a la Región.

En este sentido, ha recordado que él mismo trasladó en junio al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, su disposición a "pactar" y se lo ha reiterado en una carta que le ha enviado hace unos días, en la que queda "meridianamente clara" la disponibilidad del PSOE-RM para "dialogar y para llegar a acuerdos sobre los temas de interés de la Región".

De hecho, González Tovar ha esgrimido la carta que ha enviado a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y ha repartido una copia a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, invitando a encontrar "qué frase" ofrece "la más mínima duda" sobre la disponibilidad del PSOE-RM.

Ha reiterado que la posición del PSOE-RM es una "disposición al diálogo, al acuerdo y a avanzar lo más juntos posibles en la solución de los temas clave y principales para la Región de Murcia". Por tanto, ha criticado que cualquier otra posición que se atribuya al partido "es una manipulación absolutamente inasumible".

"UNANIMIDAD" EN EL TEMA DEL AGUA

Respecto al Pacto del Agua, ha recordado que el PSOE apoyó la resolución aprobada por la Asamblea Regional que estipula que "lo único que hay que hacer es instar al Gobierno de España a buscar esos acuerdos en el ámbito nacional", una medida que imagina que ya habrá tomado el Ejecutivo autonómico.

Ha recordado que el PSOE-RM pidió estar en la Mesa del Agua y, personalmente, González Tovar transmitió al presidente de la Comunidad que los socialistas estaban dispuestos a aparecer con el Gobierno regional "donde hiciera falta" para manifestar esa "unanimidad" en el tema del agua".

Por tanto, ha pedido a Sánchez que le diga "dónde y cómo quiere" que los socialistas de la Región muestren su unanimidad en el apoyo para los agricultores, para los regantes y para que la Región tenga el agua que necesita.

Cualquier otra interpretación es "utilizar el tema del agua como un asunto de sectarismo político y arrojadizo", que es "a lo que nos tiene acostumbrado el PP", según González Tovar, quien cree que los 'populares' deben tener "pocas ganas" de llegar a acuerdos "cuando nos insultan permanentemente en este tema y manipulan nuestra posición".

"Nosotros estamos a favor de ese Pacto Regional del Agua, que creemos conseguido, y creemos que hay que iniciar ese Pacto Nacional del Agua que propusimos en la Asamblea Regional", según González Tovar, quien ha señalado que ha estado tres meses a la espera de recibir una llamada del presidente Pedro Antonio Sánchez "para que empezáramos a analizar en qué temas nos íbamos a poner de acuerdo".

De hecho, González Tovar quedó con Sánchez en consensuar esa postura pero, visto que no ha recibido esa llamada en tres meses, el PSOE-RM definió su postura en una carta dirigida a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

En este sentido, ha reconocido que el PSOE-RM y el Gobierno regional pueden tener "diferencias de método", pero ha aclarado que eso no significa que haya "diferencias de fondo". Ha recordado que hay comisiones abiertas en la Asamblea Regional que, a su juicio, "deben ser el espacio abierto para llegar a esos acuerdos".

A este respecto, ha insistido en mostrar la disponibilidad del PSOE-RM en firmar el Pacto contra la violencia de género, en materia de agua o en "avanzar hacia el Pacto educativo, en el que hay mucho que hablar, o hacia el Pacto sanitario". En el caso de las infraestructuras, ha admitido que "probablemente no está perfectamente definido en la Asamblea", pero también se ha mostrado dispuesto a buscar "la metodología que el Gobierno regional considere".

Ha puntualizado que el foro para tratar todos estos asuntos debe ser la Asamblea Regional, pero "de ahí a deducir que hay la más mínima reticencia de los socialistas murcianos para apoyar avances en estos temas que consideramos clave" le parece "una falsedad y una manipulación clara de nuestra posición".

Otra cosa, estima, es que al PP "le guste más la gresca que los acuerdos, y que esté buscando política de escaparate y no soluciones, como siempre hace". En su opinión, la Región necesita soluciones que pasan por "cumplir los presupuestos, invertir en la Región y que el Gobierno gobierne, cosa que al menos hasta ahora brilla por su ausencia".

En definitiva, González Tovar ha reiterado que está a disposición del Gobierno regional "para cuantas conversaciones debamos de tener, para cuantos avances debamos de hacer y, desde luego, para el apoyo que necesite ante el Gobierno de España y otras instancias con respecto a los temas que acordamos en la Asamblea y en cualquiera que haga falta".

CRÍTICAS A CIUDADANOS Y PODEMOS

"Somos gente de acuerdo, gente dialogante y no entiendo cómo hay tanta gente que se ha subido al carro de la crítica sin haberse leído la carta, simplemente por referencias", ha reprochado González Tovar.

En este sentido, el secretario general del PSOE-RM ha dicho entender que Ciudadanos "quiera ser la muleta del PP en estos tiempos, allá ellos: ya le explicarán a sus electores eso de que vinieron a hacer el cambio y ahora sean, precisamente, el mayor apoyo del PP en sus políticas".

Sin embargo, González Tovar "entiende menos" que Podemos "esté dispuesta a bailar al son que les impone el PP". A su juicio, la transformación de la formación morada "ha sido espectacular" y aquellos que venían "maldiciendo la casta" se han sumado "no solo a la casta, sino al buen gusto de las moquetas".

"Se lo tienen que hacer ver", según González Tovar, quien ha reprochado también que el PP "no puede estar diciendo una cosa y haciendo otra: si quieren acuerdo, aquí tienen un partidos dispuesto, pero con respeto". Lo que no pueden hacer, a su juicio, es decir que quieren acuerdo "y estar abofeteando día sí y día también con posiciones que no mantenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento