El EspacioCaixa Murcia acoge la exposición fotográfica 'Envejecer en África, América Latina y Asia'

  • El EspacioCaixa Murcia acoge, hasta el próximo 9 de noviembre, la exposición itinerante 'Envejecer en África, América Latina y Asia', que pretende, a través de una serie de 12 fotografías, mostrar al público el día a día de las personas mayores que viven en estos tres continentes.
Cristina Segura e Isabel Martínez durante la presentación de la muestra
Cristina Segura e Isabel Martínez durante la presentación de la muestra
EUROPA PRESS
Cristina Segura e Isabel Martínez durante la presentación de la muestra

Así, el objetivo de la exposición es retratar las condiciones de vida de los mayores en países en vías de desarrollo, como Colombia, Jamaica, Etiopía, Kenia, Birmania o Nepal, donde además este colectivo experimenta un crecimiento importante.

El la presentación han participado la directora de la sección de mayores de la Obra Social la Caixa, Cristina Segura, y la presidenta de HelpAge Internacional España, Isabel Martínez, quien ha explicado que la colaboración entre estas dos entidades para llevar a cabo la exposición ha nacido del objetivo común de "la necesidad de dar a conocer a la sociedad esta realidad que supone el envejecimiento en todos los países del mundo, incluidos aquellos en los que parece que la vejez está más lejos por las características sociales de donde viven".

Y es que, ha reconocido Segura, "detrás de cada fotografía hay historias de vida" y que "son personas que tienen que ser tratadas dignidad y respeto, y que merecen todo el reconocimiento de toda una vida que han trabajado y luchado".

La directora de mayores de la Obra Social la Caixa ha hecho hincapié en el papel de los mayores, ya que "se algo, poco o mucho, que tenemos hoy, se lo debemos a los mayores", por lo que "sus derechos son algo que se han ganado".

En las fotografías, que recogen cuatro testimonios de cada país, explican vivencias cotidianas en primera persona de modo que, a lo largo de la exposición, los visitantes comprobarán que, "aunque el envejecimiento es una realidad en todos los países del mundo, no significa lo mismo en todos ellos".

Por su parte, Isabel Martínez ha recordado que "vivimos en una sociedad en envejecimiento" ya que "cada segundo, dos personas cumplen 60 años en el mundo". De este modo, ha indicado, hay 58 millones de personas mayores más en el mundo anualmente.

Así, "una de cada nueve personas en el mundo son mayores de 60 años", aunque, según ha explicado la presidenta de HelpAge International España, "esta cifra se triplicará en 50 años". Además, ha asegurado que "la vejez debe mirarse con optimismo", y que "hay que seguir trabajando muy intensamente por los derechos de las personas mayores, ya que no se envejece igual en unos países que en otros".

De este modo, ha explicado Martínez, la asociación trabaja en más de 60 países de todo el mundo "para reducir los niveles de pobreza, maltrato y exclusión de este colectivo", ya que cuatro de cada cinco mayores en el mundo no tiene derecho a una pensión, lo que hace que "el 48 por ciento de los hombres y el 27 por ciento de las mujeres debe seguir trabajando durante toda su vida".

"Nos parece muy importante e interesante abrir la ventana de los mayores al mundo", ha asegurado Martínez, quien ha admitido que, ante situaciones de crisis humanitarias como desastres naturales o conflictos bélicos, "es muy fácil conmover a la sociedad con la imagen de un niño pero muy difícil con la de un anciano" pero, ha explicado, también a las personas mayores "hay que ofrecerles medicinas y comida".

En el marco de la exposición, este miércoles, el EspacioCaixa Murcia ha acogido la conferencia coloquio 'Los derechos y retos de las personas mayores en países en desarrollo', que ha corrido a cargo de la presidenta de HelAge International España y en la que se ha ofrecido información sobre las tendencias sociodemográficas en distintos países y sobre la situación en la que viven las personas mayores en ellos, haciendo hincapié en los derechos que tienen y en los retos a los que se enfrentan en su día a día.

Asimismo, el EspacioCaixa Murcia está celebrando estas semanas un cineforum, que se inició la semana pasada con la proyección del film 'Hotel Rwanda' y al que seguirán 'Son of Babylon' este jueves, a las 17.00 horas, y 'Conducta', el próximo 27 de octubre también a las 17.00 horas, con el que "se pretende generar reflexión alrededor de la cuestión del envejecimiento en países en vías de desarrollo".

Para sensibilizar sobre los derechos de los mayores en los países en vías de desarrollo, la Obra Social la Caixa y HelpAge International España han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de difundir "los derechos, la dignidad y el buen trato a los mayores, dando a conocer la situación de aquellos que envejecen en circunstancias difíciles". Así, la exposición 'Envejecer en África, América Latina y Asia' podrá verse, también, en el EspacioCaixa Madrid, durante el mes de noviembre, y en el EspacioCaixa Girona, a principios de 2017, aunque podrán albergarla más centros que así lo soliciten, ha explicado Cristina Segura.

OBRA SOCIAL 'LA CAIXA': CIEN AÑOS COMPROMETIDOS CON LOS MAYORES

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente, han recordado desde la Caixa, al tiempo que han avanzado que el Programa de Personas Mayores, que arrancó en 1915, es el más emblemático de la entidad.

Así, durante un siglo "marcado por un gran aumento de la esperanza de vida", la Caixa ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, "adaptando las propuestas a sus necesidades y evolucionando desde la atención asistencial hasta la participación de los mayores en nuestra sociedad".

El Programa de Personas Mayores de la entidad tiene por objetivo situarlas como "protagonistas que participan plenamente en la sociedad", de modo que se fomenta su envejecimiento activo y el buen trato para con ellas a través de actividades de formación y de voluntariado, y se presta especial atención a los mayores en situación de vulnerabilidad.

HELPAGE INTERNATIONAL

Por su parte, HelpAge International España ayuda a las personas mayores en los países en vías de desarrollo. Forma parte de HelpAge International, la única red global dedicada a cambiar el mundo de las personas mayores. Avala a la entidad una experiencia de más de 30 años.

Su trabajo está encaminado, explican desde la entidad bancaria, a apoyar a las personas mayores para que reclamen sus derechos, se enfrenten a la discriminación y superen la pobreza, para poder vivir de forma segura, digna, activa y saludable.

A fin de entender las necesidades específicas del colectivo mayor y darles una respuesta adecuada, en 2013 HelpAge International lanzó el primer índice sobre envejecimiento, el único que clasifica a los países según el bienestar social y económico de las personas mayores. Este índice, que ha sido actualizado en los dos años siguientes con nuevos países y más datos, está basado en cuatro factores clave: la seguridad de los ingresos, el estado de salud, las competencias y el entorno favorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento