El compositor Messiaen será el eje de la 47 Semana de Música Religiosa de Cuenca

  • Hasta el 22 de marzo se podrá disfrutar "la música de mejor calidad".
  • Se aprovechará el material escénico antiguo conquense.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CUENCA.
El francés Olivier Messiaen, organista, ornitólogo y compositor.
El francés Olivier Messiaen, organista, ornitólogo y compositor.
ARCHIVO
El francés Olivier Messiaen, organista, ornitólogo y compositor.

Una tradición de casi medio siglo: la Semana de Música Religiosa de Cuenca, estará centrada en 2008 en torno a la obra de Olivier Messiaen , entre el 14 y el 22 de marzo de 2008.

El evento mantendrá el mismo esquema que en 2007 y tendrá como líneas conductoras la memoria del compositor Olivier Messiaen, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, y la música de carácter fúnebre.

El festival, como en la edición de 2007, se dividirá en tres secciones: conciertos, encuentros entre especialistas y aficionados, que irán acompañados de pequeños conciertos, y acompañamiento a la liturgia de Semana Santa "con música de la mejor calidad", explicó hoy la directora artística del certamen de música sacra, Pilar Tomás.

Un alumno de Messiaen

La directora indicó que las líneas conductoras se centrarán fundamentalmente en dos aspectos, por un lado la memoria de Olivier Messiaen y, por otra, la reflexión en torno a una tradición musical, la música de carácter fúnebre.

A lo largo de los nueve días de duración del festival habrá 20 conciertos, a los que se suman otros tres dedicados a Messiaen, con los que finalizarán los encuentros y las conferencias que se impartirán sobre este músico francés, que fue el gran compositor de música religiosa del siglo XX.

El certamen contará por segundo año con la figura del artista residente, que en esta ocasión va a ser el pianista inglés Peter Donohoe, uno de los últimos alumnos de Messiaen.

Escenografía histórica

También se mantiene la línea iniciada el año pasado de que el festival comience con un auto sacramental, porque Tomás entiende que "es la gran traición perdida del repertorio español", en este caso el auto de Calderón de la Barca "La Paz Universal", también conocido como "El Lirio y la Azucena".

En esta ocasión, el auto se va a representar desde un punto de vista historicista, utilizando material escénico antiguo, con el que se montará una exposición que se exhibirá desde una semana antes del comienzo del festival en el Teatro-Auditorio.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CUENCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento