Empleo, sanidad, educación y derechos sociales, "principales ejes" del anteproyecto de Presupuestos de 2017

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Mikel Aranburu y María Solana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno
Mikel Aranburu y María Solana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno
EUROPA PRESS
Mikel Aranburu y María Solana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno

El Gobierno foral ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017, que prevé un techo de gasto no financiero de 3.693,7 millones de euros, una subida en términos absolutos de 187 millones de euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 330,4 millones de euros. En total, 4.024 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo, Mikel Aranburu, ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "los principales ejes" del anteproyecto presupuestario son "la creación de empleo de calidad, la sanidad, la educación y los derechos sociales".

Las áreas sociales, ha continuado, son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto y representan el 56,7% del gasto total no financiero, lo que supone un incremento del 6,8% (134 millones) con respecto al presupuesto del año anterior. "Se trata del mayor porcentaje planteado en unos Presupuestos en Navarra", ha expuesto.

Aranburu ha destacado que hay "un importante aumento en la consignación de todos los departamentos". "Creemos que van a ser unos Presupuestos que van a consolidar el giro importante que se hizo el año pasado, dentro de una todavía muy complicada situación económica y financiera en la Comunidad foral", ha dicho.

El documento será enviado ahora para su estudio e informe al Consejo Económico y Social y a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral previsiblemente el 31 de octubre. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

Preguntado por si las cuentas contemplan la subida salarial del 1% para los funcionarios, el consejero ha indicado que "no está incluido en el anteproyecto". "Si se incluye en el trámite parlamentario o si lo abona el Estado habría que habilitar una partida", ha dicho. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha precisado que "sí se va a hacer constar en el texto articulado" de la ley que si los Presupuestos del Estado contemplan dicha subida habrá correspondencia en Navarra.

En cuanto a la aportación al Estado contemplada en estas cuentas, Aranburu ha precisado que se han incluido 470 millones. "El cálculo que hemos hecho, de acuerdo con los informes que tenemos, es coherente con nuestra estimación. Estamos manejando una horquilla amplia en tanto no nos pongamos de acuerdo en los matices, y nos hemos situado en un punto medio como una previsión prudente de lo que puede ser la aportación en 2017", ha dicho, para manifestar que a su juicio es una previsión "razonable".

DERECHOS SOCIALES, EMPLEO E INNOVACIÓN

Por departamentos, el presupuesto de Derechos Sociales crece un 12,5%. Entre los elementos más significativos cabe destacar el incremento en un 54% de la partida para hacer frente a la nueva Renta Garantizada; un 14,43% de incremento del conjunto de las políticas activas de empleo para acometer el futuro Plan de empleo de Navarra; un incremento sobre el presupuesto consolidado de un 25,13% en la partida de actuaciones en vivienda para desarrollar la nueva ley que prima fundamentalmente el alquiler social y la rehabilitación de vivienda; una mejora en un 11% de la partida para Cooperación al Desarrollo, o un 4,83% en materia de dependencia y discapacidad (7,15 millones).

Asimismo, ha informado el Ejecutivo, la apuesta por "fomentar el empleo se refleja en el incremento en un 17,8% del presupuesto destinado al Departamento de Desarrollo Económico que mantiene como principal objetivo crear puestos de trabajo de calidad a través de un desarrollo equilibrado del territorio, apoyando a la actividad económica e intensificando las ayudas a la innovación".

En el ámbito de la política económica, empresarial y trabajo destaca, por su importancia económica, el apoyo a las ayudas a la inversión tanto de industrias agroalimentarias, como de pymes y de grandes empresas (con un importe de 23 millones); el incremento en la promoción de áreas de actividad económica y la reordenación productiva, con un importe total de 4,7 millones; el apoyo a la competitividad empresarial con un presupuesto de 3,5 millones; un presupuesto de 4 millones para relaciones laborales, prevención de riesgos y políticas de igualdad y conciliación, y 2 millones para proyección internacional.

En innovación y energía, el Gobierno resalta el incremento de las ayudas I+D+I. Se incrementan en un 50% los fondos para subvenciones a proyectos de I+D, con una dotación de 9 millones, y se duplica la dotación para proyectos estratégicos que pasa a ser de 4 millones.

SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA

El presupuesto del Departamento de Salud se ha incrementado en un 5,4% superando así, por primera vez, los 1.000 millones. "El compromiso por la mejora de la salud de la ciudadanía navarra se refleja en la apuesta decidida por la salud pública, con un incremento presupuestario del 9,6% por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra", ha expuesto el Ejecutivo.

Un segundo eje prioritario de actuación del Departamento es mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria. Otra gran línea de trabajo es "la reducción de listas de espera, para lo que se han reservado en este nuevo presupuesto 2,9 millones".

Gracias a la nueva dotación presupuestaria para el próximo año el Departamento podrá acometer, según ha detallado el Gobierno, las siguientes acciones previstas en su plan estratégico: la reversión parcial de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, la puesta en marcha del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, la mejora del trasporte sanitario, la ampliación de la hospitalización a domicilio y el refuerzo de la Atención sociosanitaria y de la Salud Mental.

Las prioridades del Departamento de Educación son acometer, al menos, las obras más urgentes, la renovación y dotación de equipamientos y servicios informáticos en los centros públicos, así como la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de Enseñanza Secundaria. Destaca, asimismo, el incremento en un 4,2% el presupuesto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que pasa de 52,4 a 54,6 millones.

En Cultura se ha mejorado, a nivel general, la mayoría de las partidas y se ha incidido en aquellos sectores más débiles para estabilizar situaciones precarias, según el Gobierno. Se aumenta la dotación para proyectos estratégicos, con la vista puesta en el Plan Estratégico de la Cultura, que estará redactado para junio de 2017.

EUSKERA, IGUALDAD, PAZ Y CONVIVENCIA

El anteproyecto de Presupuestos recoge, expone el Gobirno, "el compromiso con el euskera, la defensa de la igualdad de género y las políticas a favor de la paz y la convivencia, así como el compromiso de la promoción y difusión de Navarra en los diferentes organismos europeos".

De esta manera, Euskarabidea incrementa su presupuesto en 1,3 millones. Además se aumenta en 420.000 euros las partidas del Instituto Navarro para la Igualdad y se amplían en 260.000 euros el gasto destinado a actuaciones para desarrollar la ley de Memoria Histórica (Banco de ADN), así como "la visibilización de víctimas y para actuaciones relacionadas con la paz y convivencia".

DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

En el área de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, se hace hincapié en favorecer el relevo generacional y la inversión en las explotaciones; la puesta en marcha y mejora de las líneas agroambientales como herramienta para impulsar modelos de producción y desarrollo sostenible, además de posibilitar la actividad agraria en zonas con limitaciones naturales; la inversión en infraestructuras (principalmente Canal de Navarra) o la estrategia LEADER de Desarrollo Local como fórmula de dinamización y puesta en valor del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento