El Principado elaborará un plan para la movilidad del Área Metropolitana por 450.000 euros

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Infraestructuras Belén Fernández
La consejera de Infraestructuras Belén Fernández
EUROPA PRESS
La consejera de Infraestructuras Belén Fernández

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la redacción de un plan para la movilidad multimodal en el Área Metropolitana de Asturias (AMA). El trabajo está presupuestado en 450.000 euros que se financiarán en tres anualidades. 11.250 euros en 2016, 348.750 en 2017 y los 90.000 restantes en 2018.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la inversión, que permitirá dotar a la Administración de "una herramienta útil" para la política de movilidad del AMA.

Los planes de actuación tendrán distintos niveles que incluyen intervenciones sobre la red ferroviaria y viaria, nuevos equipamientos de transporte y adaptación de los actuales, oferta de más estacionamientos que faciliten el intercambio al transporte colectivo y adecuación de entornos urbanos, así como el consiguiente desarrollo normativo.

Este plan es la principal herramienta para desarrollar una de las siete directrices propuestas por la Consejería de Infraestructuras para ordenar el espacio metropolitano, que se caracteriza por flujos crecientes de personas, mercancías e información. En concreto, la directriz que aboga por una movilidad pública más sostenible propone trabajar para que las redes de transporte que ya existen sean más eficientes y se complementen mejor y para que los ciudadanos opten cada vez más por el uso de los distintos modos de transporte público.

Este documento, en consonancia con el anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que se va a trasladar ya al Consejo Consultivo, se diseñará a partir de una encuesta de movilidad que refleje la situación actual y los comportamientos y necesidades de los ciudadanos.

Entre los objetivos, objetivos plan movilidad multimodal, mas eficiente, favoreciendo modos limpios e integrando política de movilidad en políticas territoriales y urbanas. trabajo de encuestas domiciliarias 6.000 encuestas en 6000 residencias abarcando 5.000 personas, encuesta muy representativa, previo establecimiento de zonificación,

El objetivo es, según Fernández, diseñar "con certidumbre y rigor" el futuro de la movilidad de Asturias, "de manera muy participativa". Desde Infraestructuras calculan que el plan esté "definitivamente aprobado" a finales de 2018, teniendo a finales de 2017 el modelo "inicial" para someterlo a información pública.

Sobre la participación de los consistorios incluidos en el área metropolitana, Fernández ha asegurado que "tienen mucho que decir y que hacer". "Queremos involucrarlas desde el primer momento", ha dicho, al igual que a representantes de Renfe, Adif y la Federación Asturiana de Concejos.

Preguntada por la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, ha indicado que como mayor municipio del área "tiene que tener un papel relevante en el futuro de la movilidad". "Siempre hemos hablado de liderazgo compartido", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento