Un total de 61 familias están disponibles para acoger de forma urgente a menores de siete años que lo necesiten

  • MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Nota Encuentro Acogimiento Familiar
Nota Encuentro Acogimiento Familiar
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Encuentro Acogimiento Familiar

Un total de 61 familias malagueñas están disponibles las 24 horas del día para que aquellos menores de siete años que requieran de una guarda o tutela de forma inmediata, evitando así su institucionalización, según ha indicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

En rueda de prensa, ha señalado que el Servicio de Protección de Menores de la Junta es líder nacional en acogimiento familiar urgente, de ahí que la provincia haya sido elegida para acoger la séptima edición

del Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar, que se celebrará del 21 al 23 de octubre. Málaga, ha recordado la delegada, fue pionera en la implantación de este modelo de medida de protección en 2010.

El VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar está organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), con representación en Andalucía a través de la Asociación Andaluza de Acogimiento de Menores en Familia Ajena, Acógeles.

Esta cita, bajo el lema 'Marcando diferencias', se realizará durante el viernes y sábado con talleres coordinados por profesionales cualificados en terapia con menores y familias; conferencias desde el punto de vista técnico y en las que también se expondrán experiencias de familias de acogida y mesas redondas. El domingo tendrán lugar encuentros lúdicos y visitas guiadas para conocer el centro histórico de Málaga.

La responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en valor la coordinación necesaria que mantienen las administraciones públicas, fuerzas de seguridad, así como instituciones en el ámbito judicial, sanitario y educativo, junto a la ciudadanía "en la denuncia y en la atención de casos de menores que se encuentran en situación de desprotección o en riesgo de estarlo".

Para estos menores, ha incidido, el acogimiento familiar es, en la mayoría de las ocasiones, la medida más adecuada. González ha agradecido la "solidaridad" de 650 familias acogedoras malagueñas, "que actualmente permite al 78 por ciento de nuestros menores una medida de integración familiar".

ACOGIMIENTO EN ANDALUCÍA

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia cuando debe ser separado de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, le permite desarrollarse en una familia y mantener la vinculación con sus padres y hermanos.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.

En Málaga se mantienen conciertos con dos instituciones colaboradoras de integración familiar: Hogar Abierto e Infania, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos.

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales. Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El temporal se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. El de urgencia, con un plazo máximo de seis meses; y el permanente, que se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

El acogimiento familiar, han recordado desde la Junta de Andalucía, es incompatible con la adopción, que conlleva la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento