¿Cómo ir correctamente como pasajero en moto?

  • El pasajero no debe acercar su casco al conductor más de la cuenta, ya que esto conlleva choques en las frenadas y aceleraciones.
  • Para subir y bajar de la moto, lo más recomendable es hacerlo desde el lado izquierdo de la moto, pasando el pie derecho por encima con cuidado.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
Los pasajeros que vayan en moto deben seguir con el cuerpo los mismos movimientos que el conductor.
Los pasajeros que vayan en moto deben seguir con el cuerpo los mismos movimientos que el conductor.
422737 (CC)
Los pasajeros que vayan en moto deben seguir con el cuerpo los mismos movimientos que el conductor.

Para un motorista no es lo mismo conducir una moto sin pasajero que con pasajero.  El peso de la zona trasera aumenta y la rueda delantera pierde apoyo por lo que es más fácil perder estabilidad. Si vas a subirte a una moto como ‘paquete’, pónselo fácil al conductor.

Es habitual que los scooters y ciclomotores vengan de fábrica homologados para dos personas, por lo que suelen montar asientos anchos y cómodos y plataformas o estriberas para apoyar los pies y asideros. De esta forma, el pasajero se puede agarrar mejor. Si estos no te dan suficiente confianza siempre puedes sujetarte de la cintura del piloto (aunque no es la mejor opción), pero sobre todo nunca te agarres de sus hombros porque no le dejarás libertad de movimientos.

En el caso de las motos deportivas, su uso con pasajero no es tan habitual. En este caso, si vas a disfrutar de la moto desde el asiento de atrás deberás ser cuidadoso y no realizar movimientos bruscos, ya que el reparto de pesos que viene de fábrica se suele ver afectado. Y para agarrarte deberás apoyar las manos en el depósito de combustible, por delante del conductor, o también sujetarte del asidero que llevan algunas motos en la parte trasera.

El momento de subir y bajar de la moto es de los más complicados porque si lo hacemos bruscamente y sin avisar al conductor la moto se puede desestabilizar y caer.  ¿Cómo hay que subir a la moto? Antes de nada debes asegurarte que el conductor sujeta bien la moto. Lo más recomendable es hacerlo desde el lado izquierdo de la moto, pasando el pie derecho por encima cuidadosamente.

Cuando el asiento es alto, por ejemplo, en una moto deportiva, coloca el pie izquierdo en la estribera y pasa el pie derecho por encima sujetándote en los hombros del conductor. Para bajar hay que hacer la misma operación, pero a la inversa y siempre después de avisar al conductor de tu intención.

Cómo ir de ‘paquete’ durante la marcha

Ya estamos en marcha y ahora, ¿qué debe hacer el pasajero? La clave, sobre todo en curvas, está en seguir con el cuerpo el mismo movimiento del conductor, por ejemplo, si se inclina a la izquierda tú también hacia la izquierda. Si no lo haces así, estarás descompensando los pesos y obligarás al conductor a corregirlo. Evita también moverte en exceso sobre la moto, sacar los brazos o girar la cabeza.

Otro error que suelen cometer los pasajeros de una moto es arrimar el casco al del conductor más de la cuenta y esto conlleva que en frenadas y aceleraciones choquen entre sí. Mejor sitúa la cabeza ligeramente hacia un lado.

Y, por último, no olvides equiparte correctamente para montar en moto: casco homologado, guantes, chaqueta, pantalones y botas.

Un último consejo… Anima al piloto a circular con precaución, sin asumir riesgos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento