Diputación aportará 550.000 euros a 26 ayuntamientos para la transferencia, recogida y tratamiento de residuos

  • El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad prorrogar el plan de financiación de los servicios de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para 26 municipios de la provincia, lo que comporta el pago de una subvención de 550.000 euros.

Las localidades destinatarias son todas las de población inferior a 20.000 habitantes, excepto Castellar, Jimena y Tarifa que encomiendan dicho servicio a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha explicado que la recogida, transferencia y tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una competencia municipal, que debe autofinanciarse con las tasas repercutidas a la ciudadanía.

No obstante, según ha indicado, las limitaciones económicas de los ayuntamientos, sus problemas para ir enjugando la deuda con las concesionarias del servicio y la pérdida de poder adquisitivo de la población han justificado programas de asistencia económica asumidos por Diputación.

Así, en abril de 2012 el Pleno de la Diputación adoptó un plan de financiación, por un periodo de cuatro años, que ha deparado una transferencia de subvenciones cifrada en 4,2 millones de euros, estimando que al término del citado plan los ayuntamientos ya estarían en condiciones de afrontar todo el coste, gracias a una revisión paulatina de las tasas.

Al no haberse logrado este objetivo de autofinanciación, la Diputación ha vuelto a convenir la prórroga de las subvenciones para el año 2016. La ayuda consignada, de 550.000 euros, corresponde por tanto al ejercicio aún en vigor.

Finalmente, ha recordado que los 26 municipios destinatarios de esta iniciativa sumaron en el año 2015 más de 71.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como que la subvención que recibirá cada ayuntamiento estará determinada por el tonelaje de basura generada en cada localidad y su población, si bien se añaden elementos de ponderación para ayudar a los que tienen menos habitantes y por tanto menor capacidad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento