El Gobierno canario elabora un plan urgente para frenar el scalextric de Tenerife

  • Busca alternativas para aliviar el caos en las carreteras.
  • El 85%de los desplazamientos terrestres se realiza en turismos.
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Un plan de choque para facilitar el transporte.
Un plan de choque para facilitar el transporte.
DANI GONZÁLEZ
Un plan de choque para facilitar el transporte.

Una de las situaciones que más llama la atención a los turistas que llegan a Tenerife a través del aeropuerto de Los Rodeos es el elevado caudal automovilístico de la autopista norteña.

La idílica imagen de una isla que rebosa tranquilidad se torna en un calvario similar al que se puede vivir en cualquier gran ciudad en cuestión de minutos.

Tenerife ha sufrido durante años una excesiva explotación del transporte privado, lo que ha supuesto un colapso de las comunicaciones terrestres. La única forma para moverse han sido tradicionalmente los coches particulares.

Abuso del coche particular

Según los datos ofrecidos ayer por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, el 85 por ciento de los desplazamientos que se realizan por las carreteras canarias se efectúa en turismos.

El papel secundario del transporte público pasará en los próximos años a un primer plano. Al flamante tranvía que une La Laguna y Santa Cruz, estrenado hace varios meses, se unirán en los próximos años dos trenes para comunicar el norte y el sur de la isla con la capital.

Pero la gravedad de la situación exige soluciones urgentes y el Gobierno de Canarias puso ayer sobre la mesa el plan de choque para facilitar el transporte tanto dentro de las islas como para interrelacionarlas.

Hasta ahora, los carriles bus prácticamente no han existido. Santa Cruz de Tenerife cuenta únicamente con un kilómetro y medio, situación que va a mejorar ostensiblemente.

Un plan de choque

Hernández prometió ayer "inversiones millonarias en todas las islas" para instaurar el carril bus. La renovación de la flota de las guaguas con una dotación de 600 vehículos y la dotación de terminales e intercambiadores que faciliten el transporte de los ciudadanos fueron las otras novedades presentadas por el Ejecutivo regional.

La fragilidad y la limitación del terreno que caracterizan a una isla hacen que los mecanismos para frenar el disparatado aumento del parque automovilístico y de los desplazamientos mediante el coche se antojen imprescindibles.

Otra de las medidas anunciadas ayer por el consejero es la puesta en marcha para el próximo año de un sistema de tarifa única y de billete único que se utilice indistintamente en la guagua, el avión y el barco. El objetivo es tejer una red de comunicaciones óptima para que los canarios perciban el vehículo privado como una opción secundaria y no como el único modo de trasladarse.

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