El alcalde de Sacedón se opone a trasvasar agua del Tajo al Segura, pues lo ve injusto

  • Asegura que la medida "es imprudente", dada la 'paupérrima' situación hídrica.
  • Aboga por que se aumente el nivel a partir del cual ya no sea posible trasvasar.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GUADALAJARA.
Foto de archivo: el pantano de Entrepeñas en uno de sus peores momentos.
Foto de archivo: el pantano de Entrepeñas en uno de sus peores momentos.
ARCHIVO
Foto de archivo: el pantano de Entrepeñas en uno de sus peores momentos.

El alcalde de Sacedón (Guadalajara), Angel Román Escamilla, calificó de "injusta" la decisión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo Segura de "recomendar" al Consejo de Ministros que apruebe un trasvase de 69 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo a Levante.

Según explicó Escamilla, como mínimo "es imprudente" aprobar agua para riego "dada la paupérrima situación en la que se encuentran los pantanos de la cabecera del Tajo.

El alcalde de Sacedón pidió a los responsables de decidir si se trasvasa agua o no que tengan en cuenta futuras necesidades de abastecimiento porque "lo que ahora es agua puede ser mañana lodo".

En ese sentido, abogó por que se aumente el nivel a partir del cual ya no sea posible trasvasar "porque el caudal ecológico actual es más ficticio que real habida cuenta que mucho de lo que se contabiliza como agua es más bien barro y lodo que se han ido acumulando en el lecho de los embalses a lo largo de los años".

El caudal ecológico sitúa el nivel de Entrepeñas y Buendía, tomado de forma conjunta, en 240 hectómetros cúbicos, el 10 por ciento de su capacidad total, y actualmente ambos pantanos tienen 357 hectómetros cúbicos, el 14,4.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento