Santisteve defiende que la capital aragonesa es "ejemplo de ciudad refugio en Europa"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado este martes en Bruselas el encuentro 'Solidacities', junto a una veintena de alcaldes y alcaldesas y representantes de diferentes ciudades europeas como París, Estocolmo, Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras y ha destacado que la capital aragonesa es "ejemplo de ciudad refugio en Europa".
Santisteve en Solidacities, en Bruselas
Santisteve en Solidacities, en Bruselas
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Santisteve en Solidacities, en Bruselas

Santisteve ha explicado las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para la acogida y el acompañamiento de las 147 personas refugiadas residentes en la capital y los proyectos llevados a cabo sobre el terreno, en campos de refugiados, en Siria e Irak, al no haberse producido la llegada a España de las 18.000 personas previstas.

Para el alcalde, el comportamiento del Gobierno central con las personas refugiadas ha sido "ignominioso" y ha pedido "coherencia en las políticas" para ofrecer un trato "digno" a estas personas. Ha puesto a Zaragoza como "ejemplo de ciudad refugio en Europa: abierta, amable, solidaria y participativa", que también ha tenido una respuesta de la sociedad civil "ejemplar".

"Es nuestra seña de identidad ser solidarios con los seres humanos que pasan por un trance producto de esta violencia y estas guerras", ha señalado.

En la actualidad, en Aragón hay 153 personas en el Programa de Acogida e Integración dirigido a solicitantes y beneficiarios de protección internacional, de los cuales 147 residen en Zaragoza. La mayoría de ellas son de origen sirio pero también hay ucranianos, rusos, palestinos, armenios e iraquíes.

ACCIONES

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza decidió el 2 de octubre de 2015 adherirse por unanimidad a la Red Estatal de Ciudades de Acogida de Refugiados, instando al Gobierno de Zaragoza a disponer de los medios necesarios, anticipando las necesidades que pudieran surgir.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha participado junto al Gobierno de Aragón en el diseño de un protocolo de acogida que contempla la cobertura de alojamiento, manutención, información, orientación, intervención social y psicológica, traducción y asesoramiento legal. En este sentido, la firma de un convenio con ACCEM posibilitó la cesión de viviendas para 18 personas, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Además, ha mantenido una relación fluida con las entidades responsables de la acogida e inserción de las personas que llegarán a nuestras fronteras: Cruz Roja, CEPAIM y ACCEM. También ha puesto a disposición una mesa permanente de recursos propios (Albergue, Casa de las Culturas, Zaragoza Vivienda, Cooperación al Desarrollo y Servicios sociales comunitarios) preparados para actuar en el momento que fuera oportuno, ante la llegada de refugiados.

En cuanto al presupuesto, se ha destinado este 2016 una partida, aprobada por unanimidad de todos los grupos, de 200.000 euros en el presupuesto para afrontar cualquier contingencia. Al no haberse producido la llegada a España de las 18.000 personas previstas, el Consistorio realizó una modificación presupuestaria y destinó a proyectos ubicados en países cerca de Siria e Irak, con grandes campos de refugiados, 50.000 euros a proyectos de Cáritas, 50.000 a UNRWA y 28.878 a Acción contra el hambre.

El Ayuntamiento de Zaragoza reafirmará su compromiso con los refugiados en las políticas sociales de 2017. Además, trabaja en materia de sensibilización y educación, en coordinación con la FAS y otras ONGs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento