Los juicios franquistas no tendrán vigencia jurídica tras el acuerdo de IU y PSOE

  • Era una de las peticiones del IU-ICV para la Ley de Memoria Histórica.
  • Los socialistas no parecen haber logrado el apoyo cerrado de ninguno de los grupos minoritarios salvo IU.
  • Diego López Garrido reconoció el pasado jueves que se trata de una negociación "compleja" y "lenta".

La Ley de Memoria Histórica incluirá finalmente la "privación de vigencia jurídica" a las leyes vigentes de la dictadura, como pedía IU-ICV.

La interpretación de la ilegitimidad de las condenas de los tribunales del franquismo era una de las diferencias que separaba a ambos partidos, ya que IU insistía en que eso debería tener efectos si los particulares afectados recurren ante la justicia.

Tras esta decisión, los afectados por sentencias injustas dictadas en la dictadura o sus herederos podrán pedir al Tribunal Supremo que las anule, según El Mundo.

Tras varias semanas de negociaciones con IU-ICV y los nacionalistas de CiU y PNV, a los que hoy se sumó el BNG, los socialistas no parecen haber logrado el apoyo cerrado de ninguno de los grupos minoritarios salvo IU, pero al menos se han garantizado que el resto permitirá su tramitación y que limitará su rechazo a los puntos donde aún mantengan discrepancias.

Negociación "compleja"

En declaraciones en los pasillos del Congreso el pasado jueves, el socialista Diego López Garrido reconoció que se trata de una negociación "compleja" y "lenta" que "se hace seriamente" pero en la que se está avanzando "en sentido positivo".

"Por el momento no se ha cerrado la negociación, no hay un cierre", destacó López Garrido, quien insistió en que no vislumbra un consenso "inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento