La facultad de Ciencias de la UVA retransmite mañana en directo el aterrizaje de la sonda Schiaparelli en Marte

  • El Aula Magna de la Facultad de Ciencias, ubicada en el campus Miguel Delibes de Valladolid, albergará este miércoles la retransmisión en directo, a través de streaming, del aterrizaje de la sonda Schiaparelli en Marte, uno de los "platos fuertes" de la misión Exomars a Marte que desarrollan conjuntamente la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa (Roscosmos).

El aterrizaje de la sonda Schiapearelli sobre la superficie de Marte se podrá ver en la retransmisión que realizará la ESA desde Alemania, lugar en el que actualmente se encuentra el investigador de la UVA Fernando Rull, quien ha dirigido y desarrollado el espectómetro Raman que llevará el rover (vehículo motorizado) en la misión Exomars en 2020 a Marte.

Este instrumento estará instalado en el rover y se encargará de analizar la composición mineral de las rocas e identificar pigmentos de la superficie de este planeta.

Así, este miércoles se producirá el primer contacto de una estación meteorológica con la atmósfera y el suelo de Marte, cuando la sonda Schiapearelli se despegue del orbitador al que va adherido y aterrice en la superficie marciana.

"Con esta primera fase de la misión Exomars, se prepara la futura misión del rover Exomars en Marte y se podrá probar la tecnología de entrada a este planeta", destacan fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press en el que apostillan que el orbitador se quedará rodeando el planeta Marte durante años, mientras que la sonda será la encargada de probar cómo reacciona la tecnología al contacto con el suelo marciano.

El evento comenzará a las 17.15 horas con una breve presentación del presidente de la Sección de Física de la UVA, Abel Calle, quien dará a conocer a los asistentes en qué consiste la misión Exomars y a las 17.40 horas está prevista la retransmisión a través de streaming del aterrizaje, por lo que se contactará con la base de la ESA en Alemania.

Posteriormente, a las 18.30 horas aproximadamente, se producirá la conexión telefónica con Rull, quien contará desde este mismo lugar cómo se está viviendo este momento "histórico y vital" para el viaje definitivo que hará el rover a Marte en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento