Monago reitera la "voluntad de diálogo" del PP sobre los PGEx, a pesar de la "experiencia amarga" de los de 2016

  • El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado la "voluntad de diálogo y de acuerdo" que tiene el PP respecto a los Presupuestos de la Comunidad de Extremadura para 2017, a pesar de la "experiencia es amarga" de las cuentas de este año 2016.
Monago en Esparragosa de la Serena
Monago en Esparragosa de la Serena
PP
Monago en Esparragosa de la Serena

Monago ha señalado que el de 2016 ha sido "un presupuesto de recortes", que "se han dibujado en un papel", y a partir de ahí han sido las cuentas "más breves de la historia", de las que además, "se ha ejecutado muy poco".

Y es que, de cada 100 euros que vienen previstos en el presupuesto, "por ejemplo en materia de inversiones se ha ejecutado una partida del 12 por ciento o similar", por lo que Monago ha lamentado que "se han generado muchas expectativas en los pueblos y ciudades de Extremadura que han caído en saco roto".

De cara a los presupuestos de 2017, Monago ha señalado que "todavía no ha negociaciones", porque hay "un problema en España, y es que no hay gobierno", y por tanto "no está claramente fijado el techo de gasto, ni las previsiones de ingresos que va a haber para el año que viene", lo que supone el "armazón" de las cuentas, "como en cualquier casa".

"Uno no puede hacer el presupuesto de su casa para el año siguiente, si no sabe lo que va a ganar el año siguiente", y si lo hace sin esos datos "lo único que puede hacer es errar, equivocarse".

En ese sentido, Monago ha reiterado la "voluntad" del PP de Extremadura de "trabajar" por la región, ya que "en estos momentos hay que resolver los problemas de los extremeños", tras lo que ha señalado que "mientras otros están desde hace mucho tiempo intentando resolver sus problemas internos", el PP intenta "resolver los problemas que tienen los extremeños.

Por este motivo, el presidente del PP extremeño ha considerado que 2016 va "a ser un año para olvidar en la historia de Extremadura", ya que los presupuestos "se aprobaron tarde y se cerraron en el mes de agosto", por lo que "no ha dado tiempo a desarrollar prácticamente nada".

Monago ha insistido en que "han sido un año de recortes", debido a los presupuestos "más breves de Extremadura" y con "menos nivel de ejecución".

SITUACIÓN DEL PSOE

Respecto a la situación que atraviesa el PSOE nacional, Monago ha considerado que este partido "tiene que resolver sus problemas, que todavía no se han resuelto", y a los que "se incorpora ahora una escisión, que parece que se está produciendo, del PSOE en Cataluña".

"Esto lo tiene que resolver el PSOE", ha señalado Monago, quien ha abogado por ser "muy respetuoso" con ese asunto, pero ha recordado que "hay un partido en España que lleva ya meses intentando resolver sus problemas, y los españoles intentando que se resuelvan sus problemas".

Esta situación está provocando una "parálisis" del país, ante lo que ha lamentado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "está intentando resolver los problemas del PSOE, pero alguien tiene que resolver los problemas de Extremadura".

"POLÍTICA DE ZAPATILLA"

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones este martes en Esparragosa de la Serena (Badajoz) en el marco de la "ruta social" que el dirigente del PP viene realizando para conocer 'in situ' aquello que "preocupa e inquieta" en cada municipio.

En ese sentido, el líder del PP ha considerado que sólo hay dos maneras de conocer las aspiraciones de los paisanos: "que te la cuenten terceros o hacer una política de zapatilla, de pueblo y sin intermediarios".

En su intervención, Monago ha afirmado que los extremeños "merecen que la política no sea un problema" y que lo más importante ahora son los ciudadanos, "no es el PSOE ni el señor Vara", frente a lo que ha señalado que "lo que está intentando el Partido Popular, cada día, es hablar y buscar las soluciones a los problemas de Extremadura".

En Esparragosa, Monago ha estado acompañado por el alcalde y los miembros de la corporación municipal, donde ha destacado la necesidad de abordar necesidades concretas como las instalaciones deportivas demandadas o el centro de día, una constante que tienen muchos municipos pequeños con población mayor y que necesitan de estos servicios.

El presidente del PP se ha referido al "protagonismo" del sector vitivinícola en la zona, con una "presencia notable" de bodegas dedicadas a una actividad que no sólo es conocida en la comarca, sino en toda la región, y por ello es preciso acercarse a la problemática del sector del vino, que genera empleo y riqueza y es "una forma de sustento de nuestros pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento