El festival Cirkorama de la Diputación trae a Málaga a grandes compañías de circo del país

  • La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga celebra la primera edición de Cirkorama, un festival de teatro circo que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, acercando así esta disciplina a la provincia de la mano de importantes compañías a nivel nacional como Manolo Carambolas y Rolabola, Producción Zirkozaurre o Varuma teatro. Asimismo, se realizarán talleres formativos relacionados con esta especialidad artística.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer propuestas de circo nacional e internacional más próximas al teatro o bien mezcladas con otras especialidades, como la danza o las artes audiovisuales. Una de sus principales características es que su realización se lleva a cabo en espacios cerrados, según han informado en un comunicado.

El festival arrancará los días 12 y 13 de noviembre con un pasacalles 'Cirkea' móvil por el centro de la ciudad de Málaga, con las compañías Manolo Carambolas y Rolabola como protagonistas, al que le seguirán seis espectáculos para todas las edades desarrollados en el centro cultural María Victoria Atencia (MVA), del 15 al 20 de noviembre.

Por su parte, Producción Zirkozaurre llevará su espectáculo 'Morse' el 15 de noviembre al MVA, en el que a través de una "propuesta honesta" tres personajes se encuentran en el escenario y su relación fluye ante los ojos del espectador. Asimismo, la producción 'Letter' de Malas Compañías hará hincapié en el valor de las cartas como forma de expresión "cuando las palabras no pueden salir de nuestra garganta", el 16 de noviembre, según han explicado.

El festival continuará en el centro cultural el día 17 de noviembre con 'Instante', de la compañía Varuma Teatro. A lo largo de esta obra se desarrollarán distintas técnicas circenses como equilibrios y malabares, además de acrobacia, break dance y coreografías en torno a los elementos escénicos, hilados a través de la danza contemporánea.

El viernes 18 de noviembre la compañía Circle of Trus & Logela continuará con 'Divenire', show que se define como break dance, hip hop, composición contemporánea y multimedia, todo ello llevado a su máxima expresión.

Dikhotomia, además, llevará 'Spazi..O' al MVA el día 19 de este mismo mes. Esta producción se basa en "espacios sin espacio, tabiques imaginarios separan realidades simultáneas, donde lo efectivo no tiene valor práctico", han expresado. Por último, la compañía Gromic pondrá la guinda final el domingo 20 de noviembre con el espectáculo 'The Magomic Show', una comedia inspirada por la magia y los clowns.

TALLERES FORMATIVOS

Dentro del marco de esta iniciativa se incluyen actividades formativas para conocer técnicas circenses, a la vez que se desarrollan valores tales como el trabajo en equipo, la solidaridad y la pasión, contribuyendo así al crecimiento personal, superación, autoestima, confianza en el otro y en uno mismo.

Por ello, de forma previa al festival, 20 centros educativos de Málaga y provincia acogerán el ciclo de talleres formativos 'Los valores del circo', al que se podrá acudir de forma gratuita del 17 de octubre al 11 de noviembre. Manolo Carambolas y Rolabola serán los artistas responsables y ponentes de estos talleres, junto con la asistencia pedagógica de Prodipec.

En este taller se explicará el concepto y la historia del circo, se analizarán las diferentes disciplinas que se trabajan en las muestras circenses y se estudiará la evolución del circo tradicional al teatro circo, entre otros aspectos. Además, se podrá disfrutar de una muestra con los artistas invitados.

Además, el día 19 de noviembre, en pleno festival, se llevarán a cabo otros dos talleres en el MVA, de la mano de Gromic. Se trata de 'Activa tu payaso', para profesionales o personas que quieran iniciarse también de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento