El PSOE pide a la Diputación una línea de ayudas para impulsar infraestructuras tecnológicas

  • La diputada provincial del PSOE Eva Rodríguez ha informado de la moción que la formación llevará este miércoles a la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Productivo para que la Diputación destine una partida en el presupuesto de 2017 que contemple el desarrollo de un plan estratégico provincial para el despliegue de soluciones Smart Rural/Smart cities destinado al desarrollo local, principalmente de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La socialista reclama también que en el presupuesto del próximo año se incluya una partida que contemple un plan específico de ayudas destinadas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga para que puedan desplegar soluciones para la mejora y desarrollo de sus municipios.

"Creemos que este proyecto presenta la oportunidad de poner los cimientos para el despliegue de éstas u otras soluciones tecnológicas en nuestros pueblos", ha asegurado, explicando que la Diputación ha de jugar un papel "importante para coordinar y garantizar que la inversión en infraestructuras tecnológicas permita desarrollar el proyecto y también garantizar la continuidad y el crecimiento de estas soluciones".

Desde el PSOE han explicado que este tipo de actuaciones ya se vienen desarrollando desde el año 2015 con el proyecto Smart Costa del Sol que, coordinado por la Diputación, favorece el fomento de manera conjunta de la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.

Dicho proyecto, que incluye a Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Benahavís, Algarrobo, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, debe servir como ejemplo para desarrollar una nueva línea de actuación que beneficie a los pequeños municipios de la provincia, según la diputada socialista.

Ambos proyectos servirán además para recoger gran cantidad de datos muy útiles para el emprendimiento y el comercio local, así como para la mejora de la gestión de los recursos públicos, para la mejora de calidad y eficiencia de los servicios que se prestan y para ofrecer nuevas prestaciones e iniciativas en entornos inteligentes, como han detallado desde el PSOE.

ESPACIOS PRODUCTIVOS

Por otro lado, el diputado y viceportavoz del PSOE en la institución supramunicipal, Cristóbal Fernández, presentará en la misma comisión una moción para que la Diputación elabore y apruebe un Plan de Rehabilitación y Modernización de Espacios Productivos con carácter anual dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes para las anualidades que restan de mandato provincial.

Así, Fernández ha señalado que es necesaria la ayuda de la Diputación para que las localidades más pequeñas "puedan contener el despoblamiento de estas áreas productivas, modernizar estos espacios, revalorizarlos y volver a hacerlos atractivos a las empresas". "La Diputación tiene competencias y debe tener vocación de garantizar el equilibrio territorial, sostener la riqueza provincial y ayudar económicamente preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes", ha subrayado.

Desde el PSOE han señalado que la crisis económica de los últimos años ha provocado el despoblamiento de estas áreas y la falta de mantenimiento o renovación de las infraestructuras básicas en las mismas provocando su deterioro.

En este sentido, Fernández ha calificado de "correcta" la decisión de la Diputación de acogerse a las subvenciones de la Junta de Andalucía para la dotación y modernización de espacios productivos, pero, sin embargo, ha criticado que "lamentablemente, casi dos años después, la institución ha perdido la subvención concedida por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía para ejecutar una veintena de actuaciones en la provincia valoradas en 2.154.087 euros, de los que la administración autonómica financiaría el 80 por ciento y la institución provincial el 20 por ciento restante".

"Tras la confirmación de la pérdida del derecho al cobro de la subvención, la Diputación asumió el compromiso de costear íntegramente con fondos propios las actuaciones que en su momento solicitó a la Junta de Andalucía, incorporando para ello en los presupuestos de este año una partida económica", ha asegurado, criticando, además, que aún no se hayan iniciado las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento