Moción de IU-CA al pleno en demanda de la restauración de los anteriores criterios del bonobús solidario

  • El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla, una propuesta para que se restauren, "con urgencia", los anteriores criterios de acceso al bonobús solidario y se garantice además la viabilidad de todos los títulos bonificados de Tussam "con presupuesto y transparencia".

Así lo ha anunciado este martes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha explicado que con esta moción "damos respuesta a las demandas de muchas personas desempleadas de nuestra ciudad que se han quedado sin bonobús solidario por culpa de las nuevas limitaciones impuestas por el Gobierno de Espadas (PSOE) para obtener este título gratuito". La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de Participa Sevilla que, al igual que Izquierda Unida, se ha reunido con los usuarios afectados y comparte plenamente sus reivindicaciones.

Las críticas de Izquierda Unida se centran, básicamente, en el hecho de que ahora el Ayuntamiento considere la unidad familiar, en lugar del criterio individual, para calcular los niveles de renta del solicitante, algo que "en la práctica está excluyendo de este recurso municipal a mucha gente en paro que lo necesita para buscar empleo". Por eso, IU

reclama en su moción la "eliminación urgente" de este requisito del convenio marco de colaboración suscrito entre el Consistorio y Tussam para la implantación y desarrollo del bonobús solidario.

Igualmente, IU propone realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar el mantenimiento de esta tarjeta gratuita hasta finales de año, "una cuestión que el propio Juan Espadas solicitó a través de una moción en septiembre de 2012 cuando estaba en la oposición", ha recordado Rojas.

INCLUSIÓN EN LAS PRÓXIMAS ORDENANZAS FISCALES

Asimismo y de cara a 2017, IU exige también que tanto el bonobús solidario como el social y el joven pasen a recogerse en las Ordenanzas Fiscales, como sucede con la tarjeta de la tercera edad, al objeto de "garantizar los derechos de la población sevillana". Esta inclusión, que también la pide en su último dictamen el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), supondría, en palabras de Rojas, "acabar con el oscurantismo y la falta de transparencia con que se regulan actualmente estos títulos de Tussam", ya que su reconocimiento y continuidad "dejarían de depender de la voluntad de cada gobierno local y de los convenios que se firman por debajo de la mesa y al margen del Pleno". *

La polémica en torno al bonobús solidario saltó a finales de julio, cuando se supo que Espadas había decidido modificar, "endurecer" según IU, las condiciones exigidas para acogerse a esta prestación que Izquierda Unida puso en marcha en 2005, cuando gobernaba en la ciudad, con el propósito de ayudar a encontrar trabajo a quien no lo tiene, facilitando para ello su movilidad en los autobuses públicos de la capital.

Cabe precisarse, no obstante, que, tras la denuncia de IU, el Gobierno del PSOE accedió a suprimir uno de los nuevo requisitos, concretamente el que obligaba a quienes hubieran renovado el título siete veces en los últimos cinco años a esperar doce meses para poder volver a solicitarlo. Una restricción que según IU "castigaba injustamente al parado de larga duración y que terminó siendo rectificada por Espadas."

Sin embargo, el criterio de la renta familiar no ha corrido la misma suerte, "a pesar del perjuicio que está ocasionando a cientos de personas en la ciudad y de la multitud de quejas que ha levantado entre las y los usuarios afectados". De ahí que en la moción de Izquierda Unida se abogue por volver a los requisitos de acceso originales y por blindar esta tarjeta como un derecho de la ciudadanía en las ordenanzas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento