El Consell pondrá en marcha un circuito rápido para mujeres con sospecha de cáncer de mama

  • La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, se ha reunido con asociaciones de pacientes y con profesionales de distintos departamentos de salud implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama para abordar el diseño de un nuevo circuito rápido para mujeres con sospecha de cáncer de mama que se comenzará a aplicar a lo largo del año 2017.
Montón en una reunión con asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios
Montón en una reunión con asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios
GVA
Montón en una reunión con asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios

Al encuentro también han asistido el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y la directora general de Salud Pública, Ana María García, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta reunión, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pretende recabar la opinión e información de profesionales y pacientes para desarrollar un protocolo unificado que acorte aún más el tiempo que transcurre entre la sospecha fundamentada de cáncer en atención primaria, la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento.

"Cuando hablamos de un tumor tan frecuente como el de mama, que afecta a miles de valencianas cada año, los tiempos cuentan y mucho, no sólo desde un punto de vista de resultados médicos, sino también desde un punto de vista humano", ha destacado la consellera.

Según Montón, "contar con un circuito rápido para las pacientes con sospecha de cáncer de mama que tenga unos criterios de actuación unificados en todos los departamentos de salud es fundamental para disminuir el nivel de ansiedad, la inquietud y la incertidumbre que experimenta una persona cuando le dicen que puede tener un tumor".

Como punto de partida para el diseño del nuevo circuito, en la reunión se ha presentado la experiencia de distintos departamentos que ya cuentan con distintos modelos de circuito rápido, entre los que se encuentran el Clínic -Malvarosa y Valencia-, el Hospital General y La Fe, donde ya existen este tipo de protocolos.

El objetivo es que, ante una sospecha de tumor, en atención primaria se active un recurso en los servicios de oncología para dar prioridad en estos casos a las pruebas diagnósticas sin más esperas. Una vez definido el protocolo, con los tiempos y los procedimientos comunes, se pretende ir implantando el circuito consensuado a lo largo de 2017 en todos los departamentos de salud.

A la reunión han asistido especialistas en oncología como Anna Lluch, del hospital Clínico, Vega Iranzo, del hospital General de Valencia, o Ana Santaballa, del hospital La Fe. También especialistas en cirugía, radiodiagnóstico, anatomía patológica, radioterapia y psicología clínica, así como representantes de la Asociación Española contra el Cáncer - Valencia y la Asociación Vivir como Antes.

Tal y como ha explicado la jefa de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la doctora Ana Lluch, "cualquier persona con una sospecha de cáncer es atendida con la mayor celeridad posible en cualquier centro sanitario público de la Comunitat Valenciana".

COORDINACIÓN ASISTENCIAL

"Pero sabemos que, si mejoramos la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada, si acordamos y establecemos por escrito un circuito común que establezca los signos de alarma de cáncer, que permita la correcta derivación de los pacientes, evite duplicidad de pruebas y facilite los cauces, tanto a pacientes como a profesionales, este tiempo hasta el diagnóstico puede acortarse aún más", ha resaltado la especialista, quien ha añadido que "ese diagnóstico puede ser un alivio.

De hecho, el 70 por ciento de los pacientes que se han incluido hasta ahora en el circuito rápido no tenían cáncer".

A la reunión han asistido especialistas en oncología, cirugía, radiodiagnóstico, anatomía patológica, radioterapia y psicología clínica, así como representantes de la Asociación Española contra el Cáncer - Valencia y la Asociación Vivir como Antes.

"La rapidez en estos casos disminuye el sufrimiento y la angustia de los pacientes, pero también se traduce en un acceso más rápido a los tratamientos y en un diagnóstico precoz en patologías como el cáncer de mama, donde este diagnóstico temprano es fundamental para lograr mayores tasas de éxito en supervivencia y calidad de vida", ha asegurado la consellera de Sanidad.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

Precisamente, Carmen Montón ha querido destacar los esfuerzos que se están realizando en prevención y diagnóstico precoz del cáncer. En el caso del cáncer de mama, en 2015 fueron incluidas un total de 315.631 mujeres en el programa de prevención de cáncer de mama de la Dirección General de Salud Pública y se alcanzó una cifra de participación del 73,4 por ciento.

Gracias a este programa se detectaron 1.087 cánceres, de los cuales un 69,9 por ciento no tenía afectación ganglionar, un 63,5 por ciento se encontraba en estadios precoces y un 84,5% solo recibió tratamiento conservador.

El cáncer de mama continua siendo el tumor más frecuente en la mujer. En 2014 se diagnosticaron 3.231 casos nuevos en la Comunitat Valenciana, principalmente en la franja de edad de 65 a 69 años.

A pesar del elevado número de casos, el pronóstico de esta enfermedad ha mejorado notablemente en las dos últimas décadas y hemos alcanzado cifras de supervivencia del 96 por ciento al año del diagnóstico y del 78 por ciento a los diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento