Lambán, convencido de que la UE subvencionará la reapertura del Canfranc y valora los 80 millones del Estado

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "convencido" de que la Unión Europea subvencionará el proyecto de reapertura del paso ferroviario internacional para unir Zaragoza, Canfranc y Pau y ha valorado la partida plurianual de 80 millones de euros que aportará el Gobierno central porque demuestra "compromiso con este proyecto".
Impulso en Bruselas para la reapertura de la línea internacional del Canfranc
Impulso en Bruselas para la reapertura de la línea internacional del Canfranc
GOBIERNO DE ARAGÓN
Impulso en Bruselas para la reapertura de la línea internacional del Canfranc

"Estamos convencidos de que será uno de los proyectos seleccionados" para recibir financiación europea por parte de la Comisión Europea, ha dicho en declaraciones a la prensa Lambán en la Eurocámara, tras participar en una reunión con responsables de la Comisión Europea, entre otros, para defender el proyecto junto con el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Lambán ha asegurado que el proyecto "muy serio" que han defendido para la reapertura del Canfranc, que es "fundamental para el futuro de la economía aragonesa", "ha causado un excelente impresión entre todos aquellos que en algún momento determinado tienen que decidir" sobre la selección de proyectos que serán subvencionados por fondos de la UE.

"Hemos comprobado que esta idea presentada conjuntamente (con Nueva Aquitania) de inversión transfronteriza es la mejor manera de construir Europa desde abajo", ha justificado, insistiendo en que "los diferentes responsables que han intervenido en la reunión" han pronunciado palabras "muy alentadoras". "Es un día histórico para Aragón", ha asegurado.

"Salimos con la sensación que ese viejo sueño, que se interrumpió en el año 1970, está a punto no solo de reanudarse, sino de hacerse realidad, con mucha fuerza", ha asegurado Lambán, que ha insistido en que el proyecto será "determinante" para el "futuro de Aragón, el desarrollo turístico del Pirineo y sobre todo el desarrollo de la logística aragonesa", "el vector estratégico fundamental" de la región para potenciar su desarrollo económico "en las próximas décadas".

PROYECTO DEBE PRESENTARSE ANTES DEL 7 DE FEBRERO

A partir de ahora, Aragón presentará "un proyecto de calidad" definitivo a la Comisión Europea, algo que deben hacer "antes del 7 de febrero", para optar a la financiación europea, en el que están "trabajando Aquitania y Aragón ya juntos".

"En este momento, concurrimos a la parte de la convocatoria para la financiación del proyecto", ha puntualizado, sin avanzar la cuantía de la financiación europea que esperan recibir y tras recordar que "se disponen de algunos otros fondos" europeos para "ayudar a financiar la parte de la redacción del proyecto". La Comisión decidirá a priori la selección de los proyectos en junio.

Lambán también ha subrayado que la partida plurianual presupuestaria de 80 millones de euros comprometida por el Estado central al proyecto "es muy importante" para defenderlo "ante los representantes de la Comisión" porque expresa "el compromiso del Gobierno de España" con "hechos" y ha puntualizado que dicha partida "se utilizará cuando existan obras en marcha".

El presidente aragonés ha puesto en valor el hecho de que "toda la sociedad aragonesa está unida como una piña en torno a este proyecto", que ha recordado "es un viejo sueño mantenido por muchas generaciones de aragoneses" que identificaron el Canfranc con "la idea de un Aragón moderno" y "abierto

Europa".

Por su parte, el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que es un momento propicio ya que en esta convocatoria la Unión Europea se está fijando en estos enlaces transfronterizos pendientes, que son más sostenibles y económicamente viables.

SINGULARIDAD

Tanto Lambán como el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han hecho hincapié ante la Comisión Europea en la singularidad de que esta vía ya ha estado en uso, es decir, que la infraestructura se podría recuperar, el trazado está hecho y es un proyecto que simplemente requiere modernizar lo existente.

Esta situación convierte a este eje ferroviario en una infraestructura que no supondrá impacto medioambiental y cuyo coste de ejecución será mucho menor que otro tipo de infraestructuras proyectadas, han detallado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para el presidente Rousset, la reapertura de la línea internacional podría ser una realidad en un plazo de cinco años, si la Unión Europea se implica. Además, ha señalado que esta infraestructura será la alternativa real al impacto medioambiental del tráfico por carretera, que está aumentando considerablemente entre Francia y España en lo que se refiere a transporte de mercancías.

El director en funciones de la Dirección B-Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Herald Ruitjers, ha indicado que se ha conseguido dar a conocer este proyecto, hasta ahora desconocido, y ha resaltado la importancia de la acción conjunta de ambos gobiernos.

Ha destacado el nuevo giro de las políticas europeas hacia los pequeños trayectos entre países, a los que en la actual convocatoria se destinan 110 millones de euros. De hecho, la línea internacional es uno de los 15 proyectos claves para Europa que se incluyen en el mapa de pequeñas infraestructuras transfronterizas interrumpidas, pero relevantes, elaborado por el eurodiputado Michael Cramer.

REDUCIR CO2

Desde la Dirección General de Energía se ha subrayado la contribución de este proyecto para reducir las emisiones de CO2, uno de los objetivos de la UE que está centrado en la descarbonización del transporte, han apuntado las mismas fuentes.

Por su parte, el ponente del Comité de las Regiones sobre los Enlaces de Transporte pendientes en regiones transfronterizas, Michel Scheffer, ha sostenido que este proyecto tiene la dimensión del transporte de mercancías para generar riqueza y desarrollo.

El vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Dominique Riquet, ha señalado el compromiso de Europa con los pasos transfronterizas y ha destacado la calidad de la línea que es también el reflejo de "los sueños de una generación" por lo que ha ofrecido el apoyo del Parlamento a este proyecto.

ACTO

El Gobierno autonómico ha manifestado que esta es la primera vez que se lleva a cabo una acción conjunta entre Nueva Aquitania, Aragón y agentes sociales y empresariales para reivindicar en Europa este proyecto.

En el acto en la Eurocámara, además de los presidentes de Aragón y de la región de Nueva Aquitania, han asistido por parte del Gobierno de Aragón el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; y el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

También han estado presentes el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Emilio Gil; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, y el director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Francisco de La Fuente, así como los eurodiputados Eric Andrieu (Aquitania) e Inés Ayala (Aragón).

Por la parte empresarial y sindical de Aragón han asistido los presidentes de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel; de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, así como el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, y Gloria Pardillos, de UGT-Aragón.

Por parte de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones han acudido Dominique Riquet, vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y ponente del informe sobre el Mecanismo 'Conectar Europa'; Dèsirèe Oen, jefa adjunta del Gabinete de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc; Herald Ruitjers, director responsable de Redes Transeuropeas de Transporte de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, y Michiel Scheffer, ponente del dictamen del Comité de las Regiones sobre la falta de conexiones de transporte en las regiones fronterizas.

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