La iraquí 'El clásico' y la mexicana 'Maquinaria Panamericana' completan la programación de Punto de Encuentro

  • La película iraquí 'El clásico' y la mexicana 'Maquinaria Panamericana' completarán la programación de la sección Punto de Encuentro de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que contará finalmente con 14 títulos, según ha informado el festival a través de un comunicado remitido a Europa Press.

'El clásico', del director noruego de origen iraquí Halkwat Mustafa, describe la aventura de dos hermanos del país asiático con enanismo que quieren viajar hasta Madrid para conocer a Cristiano Ronaldo. El motivo es que uno de ellos pretende casarse con su novia, de estatura normal, una unión a la que se oponen el padre de ella, forofo del Real Madrid y que ha fabricado unos zapatos exclusivos para la estrella del equipo blanco.

Los hermanos atravesarán zonas llenas de peligros para llevar esos zapatos al delantero madridista. La película representará a Iraq en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar.

Su director, Halkawt Mustafa, nació en 1985 en la localidad kurda de Sulaimani, en el norte de Iraq. Se trasladó a Noruega con su familia en 2000 y adoptó la nacionalidad del país europeo. Se formó en el Instituto Nórdico de las Artes Escénicas y Audiovisuales (NISS) y en 2011 debutó como director de películas con 'Red Heart'.

Por su parte, 'Maquinaria Panamericana' hace referencia a la empresa donde transcurre la trama, especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el fin de semana con pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía, cuando el dueño de la compañía es hallado muerto en una bodega de refacciones.

El director de la cinta, Joaquín del Paso, nació en México en 1986. Cofundador de la productora Amondo Films, después de ganar el premio RivieraLab Work in Progress de la edición 2015 del Riviera Maya Film Festival, 'Maquinaria Panamericana', su ópera prima, se proyectó en la sección Forum del 66 Festival Internacional de Cine de Berlín. Su filmografía incluye además los cortos Dialogue About an image (2007), Waterdrop (2011) y Siamese (2013), y el documental Dream of San Juan (2012).

Por otro lado, la película argentina 'El futuro perfecto', de Nele Wohlatz, no participará en esta sección como se había anunciado por razones "ajenas al certamen", según ha apuntado Seminci.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento