Trovam!-Pro Weekend se reinventa como feria valenciana de la música con 60 conciertos y 300 profesionales

  • La feria musical Trovam!-Pro Weekend, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en la ciudad de Castellón, ofrecerá más de 60 conciertos -a cargo de nombres tan destacados como Carles Santos, Manel o Aspencat, entre otros- y reunirá a alrededor de 300 profesionales del sector para "fortalecer y vertebrar" esta industria cultural. De esta forma, y tras tres ediciones anteriores celebradas desde 2013, el Trovam! inicia una nueva etapa para transformarse en "la gran Feria Valenciana de la Música".
Manel
Manel
MANEL
Manel

Así se ha destacado en la presentación de la programación, que se ha llevado a cabo este martes en el Teatro Principal de Valencia y a la que han asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz; el director de Trovam, Joan Gregori; y el codirector de Pro Weekend, Iván Chabrera.

Igualmente, han acudido representantes de otras entidades participantes, como la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) y el Col·lectiu Ovidi Montllor. También colaboran en la presente edición la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Trovam!-Pro Weekend arranca así con energías renovadas para configurarse como "una plataforma de dinamización musical y cultural y un lugar de debate profesional para analizar y desarrollar las herramientas necesarias que construyan un sector musical fuerte que sea estratégico desde el punto de vista social y económico".

En este sentido, Vicent Marzà ha subrayado que el proyecto entronca con varios ejes del Plan Estratégico 'Fes Cultura', como la vertebración del territorio, la potenciación de la música en vivo, la cooperación interinstitucional, la consolidación de los sectores culturales y creativos y la internacionalización, ha enumerado.

Por ello, ha explicado que la Conselleria, a través del Institut Valencià de Cultura, contribuye con una partida de 25.000 euros, así como en la actuación del Cor de la Generalitat con Carles Santos y la donación al VAM de los ingresos en taquilla de todas las actuaciones que se hacen en el Auditorio de Castellón.

Por su parte, la edil Verònica Ruiz ha aseverado que el Trovam es "una puerta abierta para exportar" la creatividad musical valenciana y, al mismo tiempo, "una ventana para dejar entrar la luz" con las propuestas procedentes de otros lugares. Ha resaltado también la cooperación de las distintas administraciones y el mayor soporte presupuestario, no como en épocas anteriores "cuando se daba un apoyo ínfimo para hacer la foto".

PRESENCIA DE MUJERES

El director del Trovam, Joan Gregori ha considerado que la oferta del encuentro es "equilibrada" artísticamente, en género -más de un 40 por ciento de los participantes son mujeres- y territorialmente. Ha apostillado que los impulsores de la iniciativa "han llamado a todas las puertas" para recabar ayuda y ha confiado en que, algunas instituciones como la Diputación de Alicante que este año no se han sumado "lo hagan a partir del año que viene a medida que vayan viendo el crecimiento", ha dicho.

En el capítulo de conciertos, más de 60 grupos actuarán entre el 10 y el 13 de noviembre en los diferentes escenarios de la capital de la Plana. Las bandas de la Comunitat copan el cartel pero también se ha invitado a artistas de otros lugares, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia. Todo con la intención de dar a conocer programadores y al público en general las propuestas musicales más interesantes del momento: presentaciones de discos, nuevos proyectos musicales y artistas emergentes.

En cuanto a la agenda profesional, se ha programado una decena de mesas redondas, debates y presentaciones, en las que se abordarán cuestiones como las fortalezas y las debilidades del sector musical valenciano o los retos de futuro.

Además, la feria contará con la presencia de las directoras y responsables de las principales ferias mediterráneas: el Mercat de Música Viva de Vic, la Fira Mediterrània de Manresa, y la Fira B! de las Islas Baleares. Todo con la intención de crear un circuito de ferias mediterráneas que dinamice los intercambios profesionales y creativos.

Además de la unión del Trovam! con el Festival Pro Weekend, el certamen cuenta con la participación de las principales asociaciones empresariales valencianas del sector: la asociación de Promotors Musicals, los Editors Musicals Valencians Associats, la asociación de Sales En Viu, o el Col·lectiu Ovidi Montllor.

La incorporación de este último colectivo hará que, por primera vez, la gala de entrega de los Premis Ovidi 2016 se celebrará el domingo 13 de noviembre en el Auditorio de Castellón.

ENTRE 4.000 Y 6.000 ASISTENTES

El evento espera congregar a entre 4.000 y 6.000 asistentes y conseguir un impacto económico de unos 300.000 euros. Asimismo, más de 150 personas trabajarán de forma directa o indirecta en las actividades, según los datos facilitados por los responsables.

Las entradas de los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio, el Teatro Principal y el Teatro del Raval de Castellón ya están a la venta en www.notikimi.com i www.firatrovam.com. Su precio va de los 2 a los 15 euros.

La entrada al concierto inaugural de Manel, el jueves 10 de noviembre, da acceso a los Showcases de las 18.00 h, que contarán con las actuaciones de Gener, Ona Nua, Donallop, Solar y Geografies. El resto de conciertos que se celebrarán en la plaza Mayor y la plaza de Santa Clara tienen carácter gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento