La Junta agilizará los trámites para poner en marcha los proyectos en Nerja acogidos al programa europeo DUSI

  • El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Nerja (Málaga), Rosa Arrabal, han mantenido este martes una primera reunión de coordinación para abordar el trámite de los proyectos que el municipio realizará acogiéndose al Programa comunitario de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y agilizar la tramitación a través de los órganos competentes de la Junta.
Reunión Junta y Ayuntamiento Nerja Edusi ruiz espejo arrabal
Reunión Junta y Ayuntamiento Nerja Edusi ruiz espejo arrabal
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión Junta y Ayuntamiento Nerja Edusi ruiz espejo arrabal

De este modo, Nerja percibirá cinco millones de euros de los citados fondos europeos que, junto a los 1,2 que aportará el Ayuntamiento, permitirán desarrollar un plan de inserción laboral en el barrio de Los Poetas, mejorar el patrimonio natural como acondicionar el cauce alto del río Chíllar, impulsar actuaciones de eficiencia energética o crear un anillo verde en el entorno de la playa de Burriana.

Por su parte, Ruiz Espejo ha subrayado que "algunos de esos proyectos tienen cuestiones que son competencia de la Junta de Andalucía", destacando la actuación en el entorno del Chíllar, así como el proyecto de creación de un anillo verde en el entorno de Burriana.

Así, ha explicado que en la reunión con la alcaldesa de Nerja se ha acordado "realizar un seguimiento de estos proyectos para su tramitación por los órganos competentes de la Junta, especialmente los que tienen que ver con trámites medioambientales".

De esta manera, "una vez que se realice el proyecto se pueda presentar y obtener las autorizaciones para empezar la ejecución dentro de los plazos de este programa comunitario", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que el plazo de ejecución del Programa DUSI es hasta 2022, pero un tercio de este programa debe estar la ejecución iniciada en el 2018, por lo que "deben ponerse en marcha de manera inmediata", ha remarcado.

Por otra parte, ha explicado que a finales de septiembre se procedió a la transferencia trimestral de la asignación al municipio de Nerja, que asciende a 251.000 euros de un montante global anual de 1.004.000 euros.

En otros asuntos, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que el compromiso de la Junta con los ayuntamientos es "inequívoco", tanto en la realización de un seguimiento y agilización de los proyectos acogidos al Programa DUSI, como en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

Por último, Ruiz Espejo ha explicado que Patrica es "un ejemplo más del compromiso de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos" con una financiación regular que "les permite mantener un nivel de servicios públicos adecuados y el ingreso regular por trimestres lo que supone contar con una tesorería para afrontar gastos ordinarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento