El PP critica la derogación de las ayudas a la contratación indefinida

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado su "absoluta perplejidad" por la derogación, "con nocturnidad y alevosía" -dice-, del decreto que regulaba las subvenciones destinadas a la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida.

El Gobierno aprobó en su reunión del pasado 6 de octubre la derogación del decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a incentivar la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida de personas desempleadas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El decreto por el que se derogan estas ayudas, publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), señala que la variación interanual del empleo indefinido, según los datos del Observatorio cántabro, ha sufrido un descenso del 0,65%, lo que hace concluir que las ayudas hasta ahora en vigor "no han producido los resultados prácticos que se esperaban".

Por otro lado, añade que se hace necesaria la elaboración de un nuevo Decreto en el que las condiciones y obligaciones a cumplir por las empresas o personas beneficiarias "sean similares a las comúnmente establecidas en los programas de fomento de empleo estable en el ámbito estatal".

Para el PP, derogar las ayudas a la contratación indefinida porque el empleo indefinido ha decrecido en Cantabria en el presente ejercicio "es lo mismo que eliminar un calendario de vacunación porque se han detectado más casos de esa enfermedad".

Lo que habría que saber, a juicio del portavoz popular, es en qué término hubiese decrecido el empleo indefinido de no existir este tipo de incentivos, "que quizás son la única medida que esté impidiendo un desplome aún mayor", advierte Van den Eynde.

Por otro lado, considera que hablar de que existe "fraude" en el uso de esas ayudas "es muy grave" y anuncia que en los próximos días el grupo Popular va a registrar unas preguntas para saber cuántos son los casos en los que se ha detectado algún tipo de "fraude" en la aplicación de estas subvenciones, y cuántos expedientes se han abierto por dicho motivo.

"Si realmente se piensa que hay resquicios en la norma que estaba vigente que permitían algún tipo de picaresca, el mecanismo es sencillo: se modifican aquellos criterios que permitan esa utilización desleal de la subvención y se ponen unos nuevos que sean más restrictivos", añade.

Para el portavoz del PP, la derogación completa, bajo la "vaga promesa" de que se publicará una nueva orden en el futuro 'con efecto retroactivo' obedece a que el Gobierno "quiere que los fondos presupuestados para este año dejen de ejecutarse, de forma que se pueda corregir la desviación del déficit en que ha incurrido el gobierno de Revilla por la vía de recortar las políticas activas de empleo".

"Lo malo de este gobierno es que en vez de tener la lealtad de exponer que recortan en ayudas para combatir la precariedad y el desempleo, buscan una excusa para hacer ese recorte por la puerta de atrás", afirma Van den Eynde, quien subraya que "es absolutamente contrario al discurso social el hecho de que el déficit lo vayan a pagar los desempleados".

En su opinión, "es inaceptable y una muestra más de que este gobierno jamás recorta en gastos absolutamente prescindibles, ni en otro tipo de regalías, pero no le tiembla el pulso a la hora de quitar dinero ahí donde más se necesita, que es en combatir el desempleo, la precariedad y la exclusión social".

Van den Eynde señala por último que el PP intentará consensuar de cara al próximo presupuesto, con otras fuerzas parlamentarias, una reforma de las políticas activas que tenga como objetivo "destinar más recursos para estos programas tan necesarios y evitar que los paganos de los recortes sean los desempleados, como ocurrió en la última legislatura del gobierno de Revilla, que consejos vende en las televisiones, pero para su región no los tiene, como se demuestra con este tipo de políticas de recortes en empleo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento